Este jueves, el viceministro de Salud, Luis Suárez, dio alcances sobre el proceso de vacunación que se llevará a cabo en el Perú el próximo año si es que alguna vacuna contra el nuevo coronavirus culmina con éxito los ensayos clínicos de fase III.
En esa línea, Suárez descartó que los ciudadanos sean obligados a ser inoculados con el antígeno, debido a que la tradición en el país es que este hecho sea voluntario.
“No, en principio las vacunaciones son voluntarias. (...) La vacunación en nuestro país es un acto voluntario y consciente de la población. No se puede obligar a nadie ni se puede condicionar la vacuna para alguna actividad en el país”, refirió en Al Estilo Juliana.
Al ser consultado sobre la premura para adquirir y vacunar a la población, pese a que los estudios de los diferentes antígenos no han culminado, Suárez insistió en que los parámetros actuales permiten llevar a cabo estos procesos con más rapidez.
MIRA: Viceministro de Salud: “La vacunación contra la COVID-19 en el Perú será gratuita”
“La forma en la que se investigan las vacunas están estandarizadas en el mundo por las ciencias reguladoras internacionales. Para que una vacuna sea utilizada en humanos pasa primero por las pruebas preclínicas (en ratones y monos) para evaluar cualquier tipo de reacción. Luego pasan a ensayos clínicos para evaluar efectos adversos”, refirió.
La autoridad sanitaria declaró que en el Gobierno esperan vacunar a 20 millones de peruanos de manera inicial. Los tipos de vacuna, en cuanto al fabricante, serán trasladadas dependiendo de las zonas en el país.
Asimismo, Suárez adelantó que no se cobrará por vacunarse contra el nuevo coronavirus en el Perú, debido a que las dosis no serán comercializadas el próximo año.