Evalúan relación entre inmunizante británico y problemas de coagulación en pacientes. Sin embargo, el Gobierno peruano ratifica la adquisición e inoculación de tales dosis. Especialistas coinciden en que la vacunación no debe suspenderse. (Foto: AFP).
Evalúan relación entre inmunizante británico y problemas de coagulación en pacientes. Sin embargo, el Gobierno peruano ratifica la adquisición e inoculación de tales dosis. Especialistas coinciden en que la vacunación no debe suspenderse. (Foto: AFP).

Texto de Sofía López y Karina Valencia

Francia, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Letonia, Lituana, Estonia, Luxemburgo, Chipre, Bulgaria, Tailandia, Indonesia, Congo y España. Estos son los 19 países que, al cierre de esta edición, han decidido suspender el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, luego de reportarse algunos casos de pacientes con problemas de coagulación  tras su inoculación e, incluso, registrarse una muerte.

LINK ONPE: cómo saber mi local de votación y si soy miembro de mesa en las Elecciones 2021

Pese a ello, y ante la falta de evidencias de que exista una verdadera relación entre el inmunizante y el posible efecto secundario, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, informó que el Perú recibirá y aplicará las dosis de AstraZeneca.

En diálogo con Canal N, refirió que nuestro país se guiará por lo que señale la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS ha evaluado esta situación y efectivamente ha dicho que se presentan casos que están siendo evaluados, pero que eso no amerita la suspensión de AstraZeneca”, precisó.

Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?

A esto se le suma la respuesta de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, quien aseguró ayer que hasta donde ellos tienen conocimiento, se ha suspendido la inoculación del antígeno británico en algunos países de Europa.

“Se quiere comprobar si es que hay alguna asociación entre muy pocos eventos, 13 o 17 son los que se han reportado, con los 17 millones de vacunas aplicadas”, refirió.

Agregó que hasta el momento no tienen ninguna noticia que diga que el inmunizante no es adecuado.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

PENDIENTE

Sin embargo, desde el Congreso la disposición es muy distinta. El legislador Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID-19, consideró que cuando las dosis de AstraZeneca lleguen al Perú, este proceso de inmunización debe suspenderse.

“Si no tiene la seguridad, se debe tomar una determinación hasta que puedan superarse estos inconvenientes”, manifestó.

En diálogo con Correo, adelantó que citarán el 22 de marzo al titular de Salud al Parlamento, a fin de que pueda aclarar este tema.

Cabe precisar que hoy la OMS convocó a su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.

Agregaron que no quieren que la gente entre en pánico.

ANÁLISIS

La mayoría de especialistas en el tema consultados por Correo coincidieron en respaldar  la aplicación de las dosis de AstraZeneca en el Perú.

El infectólogo Juan Villlena consideró que cualquier vacuna, en general, que demuestre tener efectos adversos no debe ser aplicada ni adquirida por algún gobierno. Sin embargo, añadió que “si una persona murió después de 20 millones de personas vacunadas, no es significativo”.

Es decir, se deberá establecer la frecuencia con la que se presentan efectos secundarios negativos y si estos se correlacionan con lo que condiciona la enfermedad.

“Estamos viendo los efectos colaterales postventa, todavía se siguen observando y anotando las consecuencias relacionadas al medicamento”, advirtió.

En la misma línea, el epidemiólogo Antonio Quispe sostuvo que las dosis de AstraZeneca deben aplicarse cuando lleguen al país.

“Se hace la investigación del caso y la agencia de medicamentos se ha pronunciado. La revisión de datos de 17 millones de personas vacunadas arroja que la vacuna no se asocia a riesgo de coagulación”, precisó el especialista.

Agregó que el mayor problema es que se genera mucho ruido y miedo, por lo que hay países que han decidido esperar los resultados.

A su turno, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, sostuvo que el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, debería solicitar información a AstraZeneca sobre las fallas reportadas en Sudáfrica -por baja protección frente a la variante del COVID-19 en ese país- y la relación con los casos de embolias en algunos países de Europa.

“Es un tema complejo. Pero necesitamos, por todos los medios, acelerar el proceso de vacunación, cualesquiera sea la vacuna que esté autorizada y disponible. Pero, en este caso en particular, se requiere información fidedigna de laboratorio”, indicó.

A título personal, Tarazona dijo considerar que, por la información internacional publicada, los casos de trombosis reportados estarían “dentro del margen de falla” esperado.

“Es importante no generar sensación de rechazo. Es una necesidad tener la mayor cobertura posible (de inoculados)”, expresó.

En tanto, José Luis Aguilar, jefe del laboratorio de Inmunología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sostuvo que “no se ha encontrado aún asociación entre la vacuna de AstraZeneca” y los efectos adversos.

“Los adultos mayores pueden tener eventos trombóticos, aún sin vacunas. Lo que la OMS ha dicho es que no tienen evidencia de que esos eventos sean por la vacuna, pero que los están evaluando”, recalcó.

El médico manifestó que esta postura también la comparte la Sociedad Internacional de Trombosis, que recomienda que el proceso de inmunización continúe. “No hay evidencia que sea por la vacuna. Y el beneficio es mucho mayor que el riesgo”, precisó.

SE OPONE

En contraste, el infectólogo Julio Cachay consideró “pertinente” suspender la aplicación de las dosis de AstraZeneca, cuando estas arriben a nuestro país.

“Si vas a tener una reacción adversa se genera un sinsabor, como una idea de inseguridad en la población, (hay que suspenderla) hasta que tengamos más claro todo”, comentó.

En tanto, hoy y el jueves el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisará a fondo los casos para, sobre la base de los recopilado, adoptar las medidas que sean necesarias.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pagarán hasta un sueldo mínimo a quienes presenten efectos adversos a vacuna

TAGS RELACIONADOS