Valentín Paniagua, hijo del sur profundo, un provinciano auténtico, que llegó a la Presidencia de la República. 14 de abril de 2005 (Foto: GEC Archivo)
Valentín Paniagua, hijo del sur profundo, un provinciano auténtico, que llegó a la Presidencia de la República. 14 de abril de 2005 (Foto: GEC Archivo)

Valentín Demetrio Paniagua Corazao, nació en la ciudad imperial el Cusco, un 23 de setiembre de 1936. Cursó estudios en el Colegio Salesiano del Cusco. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde fue líder del Frente Universitario, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Su carrera política la inició militando en el partido Democracia Cristiana por el cual fue elegido Diputado por el Cusco en 1963 cuando Fernando Belaúnde Terry fue elegido Presidente del Perú, durante ese gobierno ocupó el cargo de Ministro de Justicia, siendo el ministro más joven de la época; pero tras cuatro meses de ejercer el cargo, fue censurado por el Senado.

Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, del general Juan Velasco Alvarado, Paniagua se retiró de la actividad política, al renunciar al Partido Demócrata Cristiano, por lo que se dedicó a la docencia. Siempre se identificó como un opositor al régimen militar de Velasco así como de su sucesor, el general Francisco Morales Bermúdez.

Valentín Paniagua (Ministro de Justicia) durante su censura en la Cámara de Senadores. 18 de enero de 1966 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Valentín Paniagua (Ministro de Justicia) durante su censura en la Cámara de Senadores. 18 de enero de 1966 (Foto: GEC Archivo Histórico)

En 1980, volvió a salir elegido diputado y en 1982 fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados. En 1985, en el último tramo del segundo período presidencial de Belaúnde, fue elegido Ministro de Educación. Al asumir Alan García Pérez la Presidencia del Perú, Paniagua se retiró nuevamente de las actividades políticas para dedicarse a la docencia.

En 1990, su partido apoyó al escritor Mario Vargas Llosa, formando parte del FREDEMO. Siempre se opuso fuertemente al régimen instalado tras el llamado autogolpe de Estado, que cometiera Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 contra el orden constitucional de esa época. En 1998, es elegido Secretario General Nacional de Acción Popular.

Valentín Paniagua fue Presidente Constitucional Transitorio del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001, siendo recordado como figura clave de lucha por la democracia.
 (Foto: GEC Archivo)
Valentín Paniagua fue Presidente Constitucional Transitorio del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001, siendo recordado como figura clave de lucha por la democracia. (Foto: GEC Archivo)

En 2000, Paniagua fue elegido Congresista y el 16 de noviembre de ese mismo año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de Martha Hildebrandt. El 19 de noviembre de ese año, el Presidente Fujimori renunció desde Japón remitiendo una carta vía fax, haciendo lo mismo sus vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez que permanecían en Lima, pero el Congreso no aceptaría la renuncia de Alberto Fujimori y por el contrario lo destituyó del cargo por la causal de permanente incapacidad moral, y en virtud del orden de sucesión constitucional y dada la ya citada renuncia de los dos vicepresidentes, Valentín Paniagua asumió como Presidente Transitorio de la República, en su condición de presidente de la cámara legislativa; para un mandato de transición que garantizó la transparencia de nuevas elecciones generales.

Histórico “Jalón de orejas”

La noche del domingo 28 de enero de 2001, durante el segundo mes del gobierno de transición, el periodista Nicolás Lúcar presentó en su programa “Tiempo Nuevo”, el testimonio de un supuesto ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos, quien aseguró que el presidente Paniagua, habría recibido US$30 mil del testaferro del ex asesor Alberto Venero para su campaña electoral congresal.

Inmediatamente, Paniagua se comunicó con el periodista y muy ofuscado ante tal denuncia lo increpó:

“Malas noches por cierto para el país con un programa indigno que ciertamente revela una conspiración contra el estado de derecho (…) La infamia que usted ha difundido esta noche tiene un propósito clarísimo desestabilizador”, dijo.

“No solo rechazo el cargo que hace ese sujeto sino que no tengo la menor relación con Venero ni Montesinos. Lo hago responsable de las consecuencias políticas que este hecho pueda tener. Soy un hombre sereno pero no puedo mantener la serenidad frente a esta imputación inmunda que usted ha divulgado”, anotó.

Valentín Paniagua con Victor Andrés García Belaunde. 14 de abril de 2005 (Foto: GEC Archivo)
Valentín Paniagua con Victor Andrés García Belaunde. 14 de abril de 2005 (Foto: GEC Archivo)

Lamentable confusión

El jueves 24 de agosto, durante el discurso de presentación ante el pleno del gabinete del Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de Acción Popular, interrumpió la sesión para anunciar -erróneamente- su deceso al Congreso de la República del Perú, solicitándose un minuto de silencio en su memoria y que se postergue la sesión. Inmediatamente, la noticia dio la vuelta al mundo. Luego se desmentiría dicha noticia por parte de los familiares del ex presidente, su médico de cabecera Luis Solari y, en el pleno, lo haría el mismo García Belaúnde en una bochornosa confusión. Desde entonces se mantuvo en reserva toda noticia acerca de su salud.

velorio de Valentín Paniagua en la Catedral de Lima. 16 de octubre de 2006 (Foto: GEC Archivo)
velorio de Valentín Paniagua en la Catedral de Lima. 16 de octubre de 2006 (Foto: GEC Archivo)

Luego de dejar la Presidencia de la República, Paniagua asumió la presidencia de Acción Popular, poco antes de la muerte de su entrañable maestro Fernando Belaúnde Terry, ejerciendo el cargo hasta 2004.

Finalmente, Valentín Paniagua falleció el lunes 16 de octubre de 2006, víctima de una complicación infecciosa pulmonar en una clínica local.

Datos

Proviene de una familia de antiguo linaje; en la historia de Cusco hay Paniaguas desde el siglo XVI, y los Corazao poseían una vasta hacienda en el valle del Urubamba.

Don Valentín Paniagua Medina, su padre, había nacido en Sucre, Bolivia; pero pasó gran parte de su vida en el Cusco.