La Libertad y Arequipa serán las próximas regiones donde se continuará con el proceso de vacunación contra la viruela del mono, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Estos departamentos serán los siguientes en empezar con la inoculación debido a que concentran el mayor número de casos luego de Lima y el Callao.
Un reporte del Minsa al, 3 de noviembre, se elevaron a 3.213 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (2450), Lima Provincias (39), Callao (217), La Libertad (153), Arequipa (136), Lambayeque (37), Piura (40), San Martín (25), Ucayali (22), Ica (28), Cusco (15), Loreto (11), Tacna (10), Junín (9), Áncash (7), Madre de Dios (6), Huánuco (3), Cajamarca (2), Moquegua (2) y Puno (1).
De acuerdo a la sala situacional de viruela de mono del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Minsa, a la fecha, 2.988 pacientes con viruela símica han sido dados de alta, tras cumplir con el aislamiento por un lapso de 21 días contados a partir de la fecha de inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.
Vacunación inicia el lunes 7 en Lima y Callao
Como es público, desde este lunes 7 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la vacunación contra la viruela del mono, priorizando a las personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad y a las personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado. Esta población recibirá su primera dosis de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic
Este proceso se realiza de acuerdo a la Norma Técnica de Salud 193-MINSA/DGIESP-2022, que tiene como finalidad proteger la vida y la salud de la población más afectada por el virus Monkeypox.
La vacunación contra la viruela del mono se realizará en los establecimientos de salud donde se atienden las personas viviendo con VIH, y recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica.
“La inmunización es segura, siendo voluntaria y gratuita, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por el virus Monkeypox en las poblaciones en riesgo”, señaló el sector Salud.
El Minsa recuerdó que, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono se irá protegiendo progresivamente a los otros grupos considerados en la normativa de salud.