El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el próximo miércoles 19 de octubre, llegará al Perú el primer lote de 5.600 dosis de la vacuna pediátrica contra el virus Monkeypox. Esta cantidad servirá para la campaña de inoculación a nivel nacional para las personas que serán inoculadas contra la viruela del mono.
A través de un comunicado, el sector agregó que la llegada del segundo lote de 4.200 vacunas contra la viruela del mono al país está programada para el 16 de noviembre del presente año. Precisó que ambos arribos forman parte de un total de 9.800 dosis adquiridas por el Gobierno.
Se trata de las vacunas “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en un virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Estas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces.
El Minsa precisó que se determinó que este importante lote de vacunas será aplicado, en una primera etapa, a las poblaciones vulnerables previamente identificadas que tienen mayor riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad.
La llegada de las dosis contra la viruela del mono corresponden a las coordinaciones realizadas por el Gobierno peruano con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
María Elena Martínez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) informó que esta semana se debe estar publicando el plan de vacunación para las personas que serán inoculadas contra la viruela del mono.
Un último reporte del Minsa revela que a la fecha son 2.768 los casos confirmados de la viruela del mono en el país; 2.142 se ubican en Lima Metropolitana y 189 en Callao, según datos de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).
El Ministerio de Salud recordó a la población mantener medidas preventivas como evitar el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o ampollas que puedan ser sospechosas de la viruela del mono. Asimismo, evitar el contacto piel con piel o sexual en lugares con gran flujo de personas como discotecas o saunas.