El alcalde de San Juan de Tarucani en Arequipa, Floro Choque, informó hoy que los pobladores de Salinas Huito, San Juan de Tarucani, Pati, Carmen de Chaclaya y Cancosani fueron afectados por la última explosión del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua.
Esto ocurrió ayer en horas de la mañana, según el Instituto Geofísico del Perú, la explosión alcanzó los 3 mil 500 metros sobre la cima del macizo. El hecho tomó por sorpresa a los pobladores, incluso la logística de protección, como lentes y cubrebocas, manejada por el municipio distrital, no cubrió a toda la población.
LEA TAMBIÉN: Escasez de GLP: Reportan largas colas de vehículos en grifos de Arequipa por abastecimiento (VIDEO)
“Como municipalidad nosotros hemos atendido a las personas con lo que hemos podido tener, pero como ayer ha sido bastante, se nos ha quedado cortos los materiales. A través de nuestro secretario técnico vamos a dar el informe y requerimiento a la municipalidad provincial, ojalá que nos puedan ayudar”, pidió.
El alcalde detalló que se requieren 1 mil 500 lentes protectores y mascarillas KN-95, ambos productos evitan que las cenizas y gases tóxicos que emanan del volcán provoquen enfermedades respiratorias y oculares a los pobladores de San Juan de Tarucani.
Así también, refirió que hay 150 crías de alpaca muertas en el sector de Cancosani, debido a las cenizas que emanan del volcán Ubinas.