De acuerdo al boletín 2023-0020, emitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), respecto al proceso eruptivo del volcán Ubinas (Moquegua), es posible que se esté acumulando energía al interior del macizo que, eventualmente, genere el reinicio de la actividad explosiva y emisiones de ceniza, así como de material que podría caer en los poblados cercanos.
Esta proyección se da tras analizar el comportamiento del volcán del 5 al 9 de julio. El IGP informó que se mantienen niveles bajos a moderados, ya que la actividad explosiva y emisión de cenizas disminuyó.
MIRA ESTO: Volcán Ubinas: Sepa AQUÍ cómo seguir en tiempo real y desde casa el proceso eruptivo (VIDEO)
Durante estos 5 días, se tuvieron 67 sismos, así como 2 explosiones, estás últimas de un máximo de 3 mil 500 metros sobre el nivel del cráter. Estas cifras son menores, en referencia al boletín anterior, el cual evaluaba el proceso eruptivo del 3 al 4 de julio, durante estos días se tuvieron 69 sismos y explosiones de 5 mil metros.
Ante esta disminución de la actividad del Ubinas, el IGP también plantea que se sigan dando señales de reducción sostenida, lo que haría que se recomiende bajar el nivel de alerta, que ahora está en naranja.
Las cenizas se estarían dispersando hacia el sector sureste.