El anexo de Cancosani en el distrito de San Juan de Tarucani, provincia de Arequipa está a menos de 2 kilómetros del volcán Ubinas, en el límite con Moquegua, pero no fue incluido en el estado de emergencia por 60 días por la erupción del macizo.
Según el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, en Cancosani viven aproximadamente 37 familias y el caserío más cercano al volcán es San Carlos de Tite, donde viven 5 familias y diario escuchan el estruendo de las explosiones, así como sienten el olor del dióxido de azufre. También están los otros caseríos como Carmen de Chaclaya, Canqalle, Kaquincora, Vizcachani, Cangalle entre otros.
LEA TAMBIÉN: Admisión UNSA: estas son las indicaciones para el examen de perfil vocación
Las pocas cenizas que se dispersaron en esta zona alejada de la provincia de Arequipa, empezó a afectar la vista de los comuneros, porque la ceniza asentada en los pastizales se eleva con las corrientes de viento.
“Hemos entregado mascarillas, pero falta entregar lentes”, dijo el burgomaestre, pues en estas zonas en su mayoría residen adultos mayores dedicados exclusivamente a la crianza de camélidos.
EN LA ERUPCIÓN DEL 2013 TUVIERON QUE EVACUAR
Floro Choque también fue burgomaestre en el año 2013, cuando el Ubinas también erupcionó y el burgomaestre recordó que tuvieron que evacuar a varias familias con sus animales, porque las alpacas empezaron a enfermar y morir por el consumo de pasto contaminado.
“En 2013 tenían que evacuar a Pasto Grande de la Comunidad Salinas Huito un total de 36 familias, pero solo quedaron 24, porque los demás fueron donde sus familiares”, narró.
En algunos casos como los pobladores Cancosani se tuvo que trasladar a los animales en vehículos.
Con estos antecedentes, el burgomaestre señaló que en esta erupción del volcán Ubinas, los pobladores de su distrito también serán afectados y necesitan ser incluidos en el estado de emergencia para trabajar en prevención.
Por el momento se espera alistar la mochila de emergencia, en caso sea necesaria la evacuación, cuando las cenizas se dispersen en este distrito.
El descenso de la temperatura hasta 12 grados bajo cero en las noches, es un inconveniente para evacuar de noche a la población longeva.