En la actualidad, el Norte del Perú se enfrenta a una triple crisis: cambio climático, el brote del dengue y la migración forzosa. Ante este panorama, 26 Voluntarios de Naciones Unidas (UNV, por sus siglas en inglés) se sumaron a los esfuerzos nacionales de asistencia humanitaria. | EFE/Paolo Aguilar
En la actualidad, el Norte del Perú se enfrenta a una triple crisis: cambio climático, el brote del dengue y la migración forzosa. Ante este panorama, 26 Voluntarios de Naciones Unidas (UNV, por sus siglas en inglés) se sumaron a los esfuerzos nacionales de asistencia humanitaria. | EFE/Paolo Aguilar

Las localidades del norte del Perú como Tumbes, Piura y Lambayeque se enfrentan a una triple crisis: cambio climático, el brote del dengue y la migración forzosa. Se estima que alrededor de 840 mil personas han sido perjudicadas por las grandes lluvias, y se encuentran en riesgo ante un posible fenómeno “El Niño”. Además, se registraron más de 100 mil nuevos casos de dengue en la región. A este panorama poco alentador se suma la migración de personas venezolanas, estimada en 1.5 millones de personas.

Bajo este contexto, 26 Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) con edades y experiencias profesionales distintas se sumaron a los esfuerzos nacionales de asistencia humanitaria en la frontera norte, sirviendo en 4 entidades de la ONU: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú.

Desde expertos en salud, nutrición, protección y violencia basada en género hasta especialistas en gestión y proyectos de respuesta humanitaria o agua y saneamiento, personifican en terreno las áreas de acción de sus entidades.

Como parte de sus acciones, los voluntarios ONU de UNFPA proporcionan información y servicios básicos de salud sexual y reproductiva a adolescentes y mujeres. Además, son responsables de la comunicación de mensajes sobre prevención y atención de la violencia basada en género.

Por otro lado, como una de las medidas de protección social y económica en emergencias, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) realiza transferencias de efectivo o bonos de alimentos a la población más afectada del norte. Los Voluntarios ONU apoyan su implementación, así como en la orientación a familias migrantes sobre buenas prácticas de nutrición, compra inteligente y acceso a servicios sociales.

A la fecha, el Perú cuenta con 200 voluntarios/as ONU sirviendo en 15 ciudades del país, asignados a 13 entidades del Sistema de las Naciones Unidas. La mayoría de los voluntarios son de nacionalidad peruana y conocen los territorios en donde sirven. Gracias a ello, además de ofrecer a las oficinas conocimiento local de primera mano, permiten una asistencia humanitaria eficaz, centrada en las personas y alineada a los valores comunitarios.

Las agencias de la ONU pueden fortalecer y diversificar sus equipos de trabajo con talento voluntario local, abarcando perspectivas locales e implementando soluciones más efectivas y orientadas a la comunidad. Especialmente, para los profesionales situados fuera de las ciudades capitales.

Cabe resaltar que el Coordinador Ejecutivo (CE) Global del programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU), Toily Kurbanov, asistió al Perú del 4 a 6 de septiembre para una serie de reuniones clave con socios de las Naciones Unidas, incluido el Vicecanciller Ignacio Higueras, a fin de reconocer el valioso aporte de los voluntarios de NNUU, reforzar las colaboraciones existentes y crear nuevas alianzas estratégicas para la promoción del voluntariado en el país.

“Servimos a una comunidad mundial diversa. Servimos a Perú, a este país, a esta nación en toda su hermosa diversidad. Queremos ser representativos de las comunidades a las que servimos, representativos de la gente. Para que seamos relevantes, necesitamos que haya paridad de género, necesitamos que los Voluntarios de Naciones Unidas estén no sólo en Lima, sino también de todas las provincias del país”.

“Para que seamos relevantes, tenemos que ofrecer oportunidades para que personas de todas las edades puedan servir como Voluntarios y Voluntarias en el Sistema de las Naciones Unidas. El voluntariado no es sólo cosa de jóvenes, el voluntariado es un fenómeno que sucede a lo largo del ciclo de vida, y que se extiende por todo el mundo. A nivel global, tenemos voluntarios y voluntarias que van desde los 18 hasta los 80 años”, enfatizó el funcionario.

Las personas interesadas en ser parte de la organización Voluntarios ONU, deben ingresar al siguiente enlace: .

Datos:

  • El voluntariado en Naciones Unidas puede realizarse tanto en el Perú como en el extranjero.
  • Durante 2022 y a nivel global, fueron 12,408 voluntarios ONU sirviendo en 166 países. El 61% ejercieron su servicio en sus propios países.

TAGS RELACIONADOS