¿Se puede exigir resultados, cuando la seguridad y las garantías son mínimas en una base policial? Hace más de un año, alrededor de 50 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional viven como "animales" luego que el comando institucional dispuso la instalación de una base antidrogas, sin contar con un local adecuado, en el distrito cusqueño de Kepashiato, jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Lo peor de todo es que la base policial fue instalada en la IE Javier Pérez de Cuéllar del distrito cusqueño de Kepashiato, que se ha convertido en un evidente blanco de Sendero Luminoso y las firmas de la droga, debido a las acciones contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo que se desarrollan en la zona.

Los efectivos se niegan a denunciar estas cosas por temor a represalias del comando; sin embargo, calificaron como un abuso del comando policial la instalación de la base la cual no cuenta con logística especial ni un inmueble adecuado para una base policial.

Cabe precisar que el Estado no entrega a los efectivos colchones, frazadas, y ellos deben adquirir con su propio dinero.

EVIDENCIAS. El diario Correo accedió a fotos exclusivas que revelan la pésima situación en la que viven los agentes antidrogas. En las fotografías se aprecia un salón de clases convertido en dormitorio donde las carpetas son utilizadas como camas, además se evidencia un completo desorden por la presencia de bolsas de dormir en el suelo. En el dormitorio no hay camarotes ni colchones, como en otras instalaciones policiales.

Además los efectivos de esta unidad deben de compartir un solo baño, el cual no cuenta con ducha y mucho menos servicios adecuados para su aseo personal. Los ambientes del laboratorio de la escuela de kepashiato, son utilizados como almacén de víveres y dormitorio del personal.

La instalación policial tampoco cuenta con un comedor y la cocina instalada está a la intemperie, lo cual pone en riesgo la salud de los efectivos policiales, quienes están contrayendo enfermedades como la tifoidea y malaria. Al parecer, también habría desabastecimiento de alimentos.

EMERGENCIA. Según los agentes lo correcto seria que esta base se repliegue o se construya una infraestructura adecuada, debido a que tras la utilización de las aulas del colegio, muchos estudiantes dejaron de asistir a clases, debido a que la escuela se convirtió en un evidente blanco de Sendero Luminoso (SL) y las firmas de la droga, debido a las acciones contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el terrorismo que se desarrollan en la zona.