Las interrupciones programadas e intempestivas del servicio eléctrico en los distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) generan complicaciones en establecimientos de salud, estación de bomberos, negocios, instituciones y micro empresas de la zona, donde la población demanda un servicio efectivo, continuo, y de calidad.
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Esta situación propició que el módulo de la Defensoría del Pueblo en Pichari solicite a la empresa Electrocentro S. A. un informe sobre las coordinaciones realizadas con las instituciones que tienen áreas críticas en el Vraem, ante los cortes programados del servicio eléctrico por trabajos de mantenimiento; asimismo, sobre los medios de difusión que usaron para poner en conocimiento de estas interrupciones a la población y si cumplieron con reportarlos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El requerimiento se efectuó tras advertir que Electrocentro S. A., desde el inicio de este 2023, ha realizado varios cortes programados del servicio eléctrico en diversas zonas del Vraem, los cuales, por ejemplo, se programaron para los días 22 de enero, 5 y 7 de febrero, 26 de marzo; también se dispuso el corte del servicio para el 1 y 2 de abril. Además, en lo que va del año se logró advertir varios cortes intempestivos del servicio.
“Las interrupciones programadas e intempestivas del servicio eléctrico generan complicaciones en establecimientos de salud, estación de bomberos, entre otras áreas críticas. También afectan el funcionamiento de los electrodomésticos en las casas. Es necesario que la empresa Electrocentro S. A. adopte todas las acciones necesarias para ejecutar de manera adecuada y oportuna los trabajos con cortes programados y de reposición del servicio ante interrupciones intempestivas, a fin de no perjudicar a la ciudadanía”, precisó Elvis Guzmán, coordinador del Módulo Defensorial de Pichari.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió a la empresa de servicio de energía eléctrica información sobre las principales causas de los cortes intempestivos de luz y el mapeo de las personas electrodependientes en el Vraem, además del reporte efectuado a Osinergmin sobre las interrupciones, en el cual figuren las causas de estas y las acciones destinadas a reducir ese número.
“Se percibe disconformidad de las personas usuarias respecto de la calidad de la prestación del servicio eléctrico. Algunos reportes de las autoridades de la zona dan cuenta de que no se ha restablecido el servicio en varios días; por lo que se debe garantizar se adopten medidas para la adecuada ejecución de los trabajos de mantenimiento”, añadió el representante de la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, el módulo defensorial solicitó a Osinergmin intervenir, de acuerdo a sus competencias, ante la presunta vulneración en la prestación de calidad del servicio eléctrico en los distritos de la zona del Vraem; asimismo, presentar un informe sobre las supervisiones realizadas de octubre 2022 a marzo 2023 a Electrocentro S. A. sobre los cortes programados e intempestivos.