José Mejía, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como “Culebra”, exhortó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, someterse a peritaje respecto a los audios que tuvo con su patrocinado, pues aseguró que se trata de la voz del titular del Mininter.

MIRA: Luis Valdez: Secretario general de Alianza Para el Progreso reconoció amistad con Jorge Torres

El capitán de la PNP Junior Izquierdo junto a su abogado llegó este viernes 20 de diciembre a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), donde entregó dos celulares a fin que se lleve a cabo la extracción de datos, en el marco de las diligencias judiciales que se llevan a cabo para esclarecer una serie de audios y mensajes de WhatsApp intercambiados entre el agente y el ministro del Interior.

Como se sabe, los contenidos de ese material han sido materia de investigación por presunto abuso de autoridad.

José Mejía, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, dijo que se trata de una copia espejo de los teléfonos de Izquierdo, y que el objetivo de la diligencia de extracción es obtener los audios y chats que podrían implicar a Juan Santiváñez, incluido un mensaje de voz donde el ministro presuntamente ordena “caer” al periodista Marco Sifuentes.

Esta conversación habría ocurrido el primer día de Juan Santiváñez en el cargo de ministro del gobierno de Dina Boluarte, cuando solicitó que se “callara” al hombre de prensa que lo había cuestionado.

Asimismo, el abogado del capitán PNP Junior Izquierdo denunció que el proceso judicial ha sufrido demoras debido a la inhibición de ciertos jueces.

A decir de José Mejía, el juez de la Sala Penal Permanente, César San Martín Castro, tiene vínculos familiares con un estudio jurídico relacionado con el caso, lo que podría estar influenciando las decisiones judiciales. La defensa legal de Junior Izquierdo calificó el hecho como una “violación al principio de imparcialidad”.

Asegura autenticidad de audios

Anteriormente, el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, acudió a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en relación con los audios que involucran al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Estos audios, en los que supuestamente se escucha la voz del titular del Ministerio, fueron sometidos a pericias con un software especializado, y según Izquierdo, “son auténticos y veraces”. Santiváñez ha negado que la voz en los audios sea la suya.

Durante su intervención, Izquierdo confirmó que mantuvo una amistad con Juan Santiváñez desde 2019, vínculo que se deterioró cuando el actual ministro del Interior asumió dicho cargo. Según ‘Culebra’, la ruptura de su relación ocurrió después de que Santivañez criticara en televisión el trabajo del equipo especial de la PNP del cual Izquierdo formaba parte.

El capitán también reveló que los audios completos, grabados el 21 de mayo de 2024, ya fueron entregados a la Fiscalía. “Esos audios y esos chats que ya han pasado una pericia con el software Cellebrite y lo tiene la Fiscalía. Todos esos son auténticos y veraces y está confirmado por la misma pericia”, señaló.

Asimismo, indicó que puso a disposición del Ministerio Público los dispositivos electrónicos utilizados para las grabaciones.

Izquierdo detalló que confrontó a Santiváñez por los comentarios emitidos en el programa televisivo.”Le digo por qué dijiste eso, sino se ajusta a la realidad y el señor Santivañez dijo: ‘No, eso es lo que me han pasado, pero discúlpame, amigo, ante el Congreso me voy a rectificar’”, explicó.

El capitán PNP indicó que las críticas de Juan Santiváñez hacia el equipo especial de la PNP fueron constantes, lo que lo llevó a grabar sus conversaciones. “Cuando nos fuimos al Chifa, yo tomé mis medidas y decido grabarlo por todos los hechos. Es decir, me dice una cosa y ni bien sube, su conducta cambia totalmente e incluso despotricando contra el equipo especial del cual yo era parte. Es por ello, que yo lo grabo”, afirmó.

Finalmente, Izquierdo negó las acusaciones de extorsión planteadas por el congresista Héctor Ventura. Explicó que el motivo de las grabaciones no fue chantajear al ministro, sino documentar el comportamiento inconsistente de Santiváñez.

TE PUEDE INTERESAR: