Se trataría de una decisión personal. Este lunes 29 de enero, el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez se entregó a la justicia, así lo dio a conocer la Policía Nacional del Perú desde su cuenta de X. Por su lado, el abogado de Vásquez, Iván Ramírez, señala que no aconsejó a su cliente a que tomara esta decisión, debido a que considera que el sistema judicial está “politizado”.
“Esta decisión es completamente personal. Como abogado, mi deber es expresar mi opinión frente a decisiones individuales que carecen de coordinación estratégica legal. Desde el principio, le he recomendado a Fray Vásquez que no se entregue ante un sistema judicial completamente politizado”, explicó el abogado durante una entrevista en RPP.
“El señor ha optado por entregarse a las autoridades por su cuenta. No ha sido resultado de un trabajo de inteligencia de la Policía, ni tampoco de la Fiscalía. Tengo conocimiento de que ha habido comunicaciones con el señor Colchado. Sin embargo, es importante aclarar que no ha existido un esfuerzo eficiente por parte de la Eficop o la PNP, como se ha sugerido”, añadió.
Fray Vásquez está en Lima
El sobrino del expresidente Pedro Castillo se encuentra en Lima. Fue trasladado en una aeronave de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), después de entregarse a las autoridades en la región de Puno. Estuvo prófugo desde marzo del 2022.