El abogado Miguel Pérez Arroyo, representante legal del coronel PNP Harvey Colchado, presentó una solicitud al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, con el objetivo de evitar que su cliente sea pasado al retiro.
La defensa del exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) expresó preocupación por la posibilidad de que se adopte esta medida, a pesar de haberse levantado recientemente su suspensión.
De acuerdo con lo programado, esta semana la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, firmarán los pases al retiro de miembros del personal policial, en el marco de las disposiciones habituales de la institución.
El pasado 22 de noviembre, la Inspectoría General de la PNP dejó sin efecto la medida preventiva de separación del cargo que se había impuesto al coronel Colchado por presuntas infracciones graves y muy graves. Este proceso estaba relacionado con el diseño de una torta de cumpleaños, señalado como presuntamente alusivo al allanamiento realizado en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.
La resolución, emitida el 21 de noviembre, tomó en cuenta un informe pericial sobre la fotografía de la torta, que concluyó que existían “discordancias absolutas” que impedían establecer una relación entre la imagen y el frontis de la vivienda en cuestión.
Además, la investigación determinó que no había elementos suficientes para sustentar las acusaciones en su contra, por lo que se resolvió absolverlo.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: “Nos hemos librado de la violencia autoritaria y del fracaso económico”
- Congresista Héctor Acuña cuestiona ampliación de estado de emergencia
- Luces navideñas y conexiones múltiples pueden ser bomba de tiempo
- Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue abucheado en verbena
- Elvia Barrios: “En el Poder Judicial no hacemos persecución política”