Acción Popular indicó que para garantizar “una verdadera alternancia y paridad” es oportuno presentar listas cerradas partidarias. (Foto: GEC)
Acción Popular indicó que para garantizar “una verdadera alternancia y paridad” es oportuno presentar listas cerradas partidarias. (Foto: GEC)

La bancada de Acción Popular indicó que eliminar el voto preferencial en las próximas permitirá aplicar correctamente la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos al Parlamento.

A través de un comunicado difundido en su cuenta institucional de Twitter, la agrupación indicó que, pese a que tres de sus representantes se abstuvieron en la votación del predictamen que implementaba la participación del 50% de hombres y mujeres en las listas de candidatos en las generales del 2021, se encuentra a favor de la medida. Esta iniciativa no fue aprobada el pasado martes en la Comisión de Constitución debido a la mayor cantidad de votos en abstención.

El grupo parlamentario de Acción Popular se encuentra totalmente a favor de la paridad y alternancia en las listas de los partidos políticos para las elecciones del 2021, sin embargo, debemos aclarar que para asegurar una real participación y representación con paridad y alternancia, hace falta eliminar el voto preferencial”, se lee en el comunicado.

La bancada explicó que, por esta razón,sus integrantes en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se abstuvieron en dar una votación a favor del referido predictamen, ya “que solo propone la paridad y alternancia al 50 por ciento para las elecciones de 2021” y “plantea una reforma a medias que no elimina el voto preferencial”.

Acción Popular indicó que para garantizar “una verdadera alternancia y paridad” es oportuno presentar listas cerradas partidarias.

Hay que garantizar que ganen listas y no votos preferenciales”, remarca el documento.