Los congresistas de Acción Popular también cuestionaron a los que respaldaron la designación de José Elice como ministro del Interior. (Foto: GEC)
Los congresistas de Acción Popular también cuestionaron a los que respaldaron la designación de José Elice como ministro del Interior. (Foto: GEC)

La bancada de Acción Popular cuestionó al Ejecutivo a través de un comunicado, señalando que luego de dos días no se han aclarado la circunstancias en las cuales se registraron tres muertes en el contexto de las protestas de trabajadores del sector agrario en la región de La Libertad, en contra de la propuesta de ley que aprobó el Parlamento sobre un régimen especial agrario.

En ese sentido, señaló que el Congreso debería citar a los ministros para que expliquen las circunstancias en las cuales se produjeron los mencionados decesos.

“Planteamos a la Mesa Directiva del Congreso de la República, en el marco del artículo 128 y 129 de la Constitución, invitar a los ministros que corresponda para que ofrezcan las explicaciones sobre los acontecimientos que hoy todos lamentamos, así como informar sobre la planificación que debió existir para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda restablecer el orden público”, se lee en el comunicado que publicaron en sus redes sociales.

Acción Popular también cuestionó a las personas que respaldaron la designación del ministro del Interior, José Elice, por parte del Gobierno “a pesar de las múltiples observaciones respecto a su falta de experiencia”.

“(Los que respaldaron a Elice) hoy pretendan marcar distancia sin asumir ninguna responsabilidad ni los compromisos que el país requiere”, concluyó la bancada.

Dos personas, un menor de 16 años y Reynaldo Reyes Ulloa, fallecieron el 30 de diciembre por impactos de proyectiles de armas de fuego, según confirmaron las autoridades del distrito de Chao, provincia de Virú, en La Libertad.

A estos dos decesos se sumó un tercer fallecido identificado como Modesto Mondragón Solano, de 56 años, quien estaba en un bus de Chao y que no recibió atención médica adecuada porque el vehículo no pudo circular por la paralización de la Panamericana Norte.

El Congreso aprobó una nueva ley para implementar un régimen laboral agrario en reemplazo de la norma que fue derogada también en un contexto de protestas al norte y sur del país. Pese a esto, las manifestaciones que bloquearon la Panamericana Norte continuaron, por considerar que la iniciativa no atiende los reclamos de los trabajadores del sector agroexportador.

En respuesta a esto, el Ejecutivo informó que hoy, 1 de enero, establecería una mesa de diálogo con las autoridades de La Libertad, empresarios y dirigentes de los trabajadores con el objetivo de lograr consensos e informar sobre las acciones que se tomarán.

VIDEO RECOMENDADO

Periodista china es condenada por informar sobre el coronavirus en Wuhan