La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público declaró infundada la queja del exmiembro del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, contra Rafael Vela y José Domingo Pérez, por presunta infracción.

Se resuelve declarar infundada la queja funcional interpuesta contra el abogado José Domingo Pérez Gómez, en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial (Primer Despacho), y contra el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por presunta inconducta funcional”, se lee en el documento.

Cabe recordar que, Sardón presentó en el 2020, una queja donde acusó a Vela Barba y Pérez de tenderle una “emboscada” en una citación relacionada con el caso Odebrecht.

El actual representante del Perú en la OEA indicó que los fiscales intentaron presentarlo ante los medios de comunicación como un “mecenas del fujimorismo”.

Por su lado, la ANC indicó que si bien la Ley de la Carrera Fiscal, Ley N° 30483, precisa que la autonomía del Ministerio Público señala que es importante que los fiscales cumplan los reglamentos y directivas, dicha normal también señala que “siempre y cuando sean de carácter general (artículo 22), pues también prescribe que uno de los derechos es la independencia en su desempeño funcional”.

En consecuencia, no se advierte que el fiscal superior investigado Vela Barba haya incurrido en negligencia y resulta infundada la queja contra José Domingo Pérez”, sentenció la ANC.

Te puede interesar