Congreso de la República envió al archivo el Acuerdo de Escazú este martes.  (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Congreso de la República envió al archivo el Acuerdo de Escazú este martes. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Luego de más de una hora de debate, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República decidió aprobar el informe técnico que recomendaba no ratificar el Acuerdo de Escazú (“Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”). Ante este panorama, el Perú ya no será parte de dicho pacto.

Determinación fue llevada a cabo con 9 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. De esta manera, el dictamen de dicha comisión fue aprobado y no pasará a Pleno.

Representantes de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Frepap, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú votaron a favor de enviar al archivo el acuerdo.

MIRA: Acción Popular no evaluó postergar elecciones del 2021, asegura Ricardo Burga

En tanto, solo los integrantes de Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú se mostraron en contra del informe que recomendaba la no ratificación.

Las posiciones encontradas entre las bancadas del Congreso que conforman este grupo parlamentario terminó siendo exteriorizada en redes sociales. Desde el Partido Morado se pedía la ratificación del acuerdo, mientras que para la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, la decisión responde al respeto por la soberanía del país.

Cabe mencionar que el Perú se adhirió al acuerdo en el 2018 y cuyo plazo de vigencia culminó el pasado 20 de septiembre, por lo que requería de una ratificación para continuar surtiendo efectos.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra: “No nos ha temblado la mano para cerrar el Congreso”
Martín Vizcarra: “No nos ha temblado la mano para cerrar el Congreso”