El ministro de Educación, Rosendo Serna, habría plagiado más del 70% de su tesis para obtener el grado académico de doctor luego de que el documento fue sometido al software Turnitin en dos universidades distintas, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.
El programa dominical indicó que se trata de la tesis titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″, con la cual obtuvo su doctorado en Psicología Educacional y Tutorial en la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.
El documento fue pasado por el software Turnitin, el cual se encarga de detectar si existe plagio en alguna tesis o monografía para optar por un grado académico. Tras una revisión realizada en la Universidad Científica del Sur, se detalló que la tesis del ministro posee un 72% de textos coincidentes con otros no declarados, por lo que se concluye que fueron tomados sin citarlos.
Asimismo, se mostró que un 48% del documento posee textos del propio repositorio de la Universidad La Cantuta. De dicho porcentaje, 5% o 6% son pertenecientes a tesis de otros alumnos, además de un 30% de otro estudiante y 28% de uno más.
La tesis del titular del Ministerio de Educación también fue evaluada por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se determinó que el 70% no es original.
El software reveló que el marco teórico que hizo Serna es igual a la de otra tesis del 2018 de Klin Papas Tucto, que también se presentó para obtener un grado de maestría también en La Cantuta.
Asimismo, en la redacción de “definición y propósitos” de su investigación, el miembro del gabinete tomó sin citar un texto de un antiguo brochure del propio Ministerio de Educación y solo le hizo unas pequeñas modificaciones en mayúsculas, comas y puntos.
También se dio cuenta de que en la tesis del ministro Rosendo Serna se tomaron extractos de una presentación de Power Point del 2017, que le pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Melgar, además, de gráficas del 2015 que le pertenecen al Minedu.