Hasta el momento, el Congreso no ha definido si pondrá en la agenda -una vez más- el proyecto de adelanto de elecciones 2023.
Hasta el momento, el Congreso no ha definido si pondrá en la agenda -una vez más- el proyecto de adelanto de elecciones 2023.

Han pasado un poco más de dos meses desde que iniciaron las protestas a nivel nacional que exigen la renuncia de la presidenta de la República, , así como el , lo que implica también la renovación de todos los integrantes del Congreso.

Sin embargo, la posibilidad de que los comicios se realicen este año como una salida a la crisis política que vive el Perú, parece ser una figura cada vez menos realizable.

Esto debido a que el Ejecutivo y Legislativo tienen al país en medio de una encrucijada al no hallar una salida.

Precisamente, analistas consultados por Correo coinciden en esa falta de voluntad política de los poderes del Estado y la poca probabilidad de que un adelanto de comicios se concrete este año.

El Ejecutivo y el Congreso no llegan a un acuerdo en medio de las manifestaciones a nivel nacional.
El Ejecutivo y el Congreso no llegan a un acuerdo en medio de las manifestaciones a nivel nacional.

NO CEDEN

“Creo que mientras más transcurren los días, más lejano es el adelanto de elecciones 2023″, dijo el analista político Alejandro Rospigliosi al evaluar la crisis política del Perú.

Desde su punto de vista, hablar de la posible renuncia de la presidenta Boluarte es un escenario muy lejano.

“La señora Boluarte no quiere renunciar, tampoco está obligado a hacerlo, ella está en el cargo por sucesión presidencial”, señaló el analista al recordar que Boluarte Zegarra fue electa en una fórmula presidencial junto al expresidente .

Sobre la actitud del Congreso de no poner en la mesa el adelanto de elecciones generales, dijo que se evidencia como la falta de voluntad política para sacar adelante la reforma consittucional.

“Así lo dicen los votos. Recuerden que la vía óptima (para aprobar el adelanto) serían los 87 votos antes del 17 de febrero en esta legislatura, pero está terminando, no hay voluntad política. Tampoco hay ni 66 votos para levantar el veto y discutir el tema otra vez”, remarcó.

Una postura similar tuvo el analista Luis Nunes, quien consideró que “estamos en un callejón sin salida” hasta que los congresistas y miembros del Ejecutivo sean puestos “contra la pared”.

“Casi siempre son los políticos quienes velan por sus propios intereses que se ponen la camiseta de su partido o interés partidario”, señaló.

Además, dijo no creer que este año se concreten las elecciones, sino que tal vez se retorne a la oferta original de elecciones en abril de 2024.

En tanto, el analista César Campos consideró que el origen del problema radica en la composición del Congreso, así como las malas reformas electorales que se implementaron en el Perú.

“Hoy por hoy mucha poca gente se fija en el origen del problema y todos hablamos del colectivo Congreso que no quiere irse, que están dilatando las cosas. El grave problema es que no hay un imperio dentro de los partidos para determinar posturas lógicas, razonables y encontrar una solución a esta situación”, apuntó.

A diferencia de los especialistas antes mencionados, Campos destacó que es el Parlamento el encargado de resolver el problema del adelanto de elecciones lo más pronto posible.

La presidenta Dina Bolaurte ha dicho en más de una oportunidad que la pelota está en la cancha del Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
La presidenta Dina Bolaurte ha dicho en más de una oportunidad que la pelota está en la cancha del Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

ESTRATEGIA

Alejandro Rospigliosi dijo creer que existe una estrategia desde el Ejecutivo para que los ciudadanos lleguen a un punto de hartazgo con las protestas, para así finalmente conseguir que estas disminuyan.

Es así que recordó que hubo enfrentamientos entre peruanos que viven en la misma región como Cusco y Puno. Existe un grupo que respalda las manifestaciones y otro que las condena.

“No hay turismo, por ende, no hay trabajo ni ingresos. Eso ha surgido efecto, porque la gente está harta de los vándalos”, afirmó.

En ese sentido, consideró que ese hartazgo suma a que los políticos se queden para completar su período al 2026.

Por su parte, Luis Nunes consideró que hay una “parte dura” que se quiere quedar hasta el 2026 por lo que esgrimen distintas narrativas para aferrarse a sus cargos.

“Este es el entrampamiento que tenemos y no hay liderazgo firme. Si realmente tuvieran fortaleza las dirigencias partidarias, ellos podrían lograr un acuerdo”, agregó.

La Comisión de Constitución aprobó hace poco debatir el adelanto de elecciones a parti del próximo período anual de sesiones. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución aprobó hace poco debatir el adelanto de elecciones a parti del próximo período anual de sesiones. (Foto: Congreso)

DECRECEN

Otro aspecto analizado por los politólogos tiene que ver con la reducción de las manifestaciones a nivel nacional.

Rospigliosi señaló que la temperatura de la convulsión social está bajando.

Mientras que Nunes precisó que es normal que las protestas vayan decreciendo por una serie de factores.

“Hay un desgaste. Ya los recursos económicos y físicos no son tan fuertes”, sostuvo.

Mientras que Campos dijo que a su juicio, las protestas se van a mantener e incluso, incrementar.

“No tenemos certeza de que se haya puesto fin, sobre todo a la ofensiva vandálica. Creo que esto va a mantener y mostrar sobre todo el cuadro anárquico que estamos viviendo todos los peruanos, esto es una anarquía absoluta, no hay imperio de la ley, de las normas, de las autoridades”, agregó.

Desde el Ejecutivo han señalado en reiteradas oportunidades que la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones está en manos del Congreso y han descartado la renuncia de la presidenta Boluarte para agilizar el proceso.

Mientras que la posibilidad de que el Parlamento coloque en la mesa, nuevamente, el adelanto de comicios, no está definido.

Hay voces desde el Congreso como Diego Bazán, quien consideró que es imposible decir o pensar que “podrían quedarse hasta el 2026″.

Lo cierto es que en esta semana conoceremos el descenlace de esta crisis que podría terminar o empeorar.

Analistas coinciden en que cada día están reduciendo el número de manifestaciones.
Analistas coinciden en que cada día están reduciendo el número de manifestaciones.