El presidente Pedro Castillo afronta en menos de cuatro meses el segundo proceso de vacancia por permanente incapacidad moral. A diferencia de la primera, la reciente fue admitida a debate, con lo cual deberá ejercer su derecho de defensa ante el pleno.
Justo antes de levantarse la sesión, la representación nacional acordó ayer que Castillo concurra solo o con su abogado al hemiciclo el lunes 28 de marzo a las 3 de la tarde.
VOTACIÓN
La moción impulsada por el legislador Jorge Montoya obtuvo el apoyo de 76 congresistas. Se necesitaban solo 50 votos pero se superó largamente esa cifra.
El respaldo de Alianza Para el Progreso (13), Acción Popular (13), Podemos Perú (4) y la mayoría de Somos Perú (4) inclinaron la balanza a favor del pedido. Renovación Popular (9), Avanza País (9) y Fuerza Popular (23) ratificaron su apoyo.
Edward Málaga, hasta hace un tiempo simpatizante del Gobierno, también votó en el mismo sentido.
Pero en otro bando, 41 congresistas se pronunciaron en contra. Juntos Por el Perú (5) y Perú Democrático (5) lo hicieron en bloque. Perú Libre (27) y los no agrupados (2) en mayoría. A ese conjunto se le sumaron Luis Picón (APP) y Wilmar Elera (SP).
Solo el oficialista Alfredo Pariona votó en abstención (ver infografía).
Con esos números, la moción impulsada por la oposición estaría a solo a 11 votos de la destitución presidencial, pues se requieren 87 para la vacancia. No obstante, esto es solo aritmética y la política se suele manejar en otros planos. No necesariamente esa es la distancia para la salida de Castillo.
RAZONES
Al inicio de la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió a Montoya exponer y argumentar la moción.
El jefe de Estado debe comparecer ante el hemiciclo por los escándalos en los que se encuentra inmerso desde que inició su gestión. Por ejemplo, por los ascensos de las Fuerzas Armadas, el caso Sarratea, sus contradicciones ante el Ministerio Público, el “Gabinete en la sombra”, la intención de entregarle mar a Bolivia y la acusación de la empresaria Karelim López ante la Fiscalía, entre otros.
Montoya fundamentó que los casos de Castillo son delicados y ameritan la destitución por infringir la Constitución, pero que ahora solo es importante que dé sus descargos.
Indicó que ello no debe confundirse con el hecho de que concurra hoy al Congreso para exponer su política general del Gobierno. Exigió que cuando acuda hoy al Parlamento, no mencione nada relacionado a la vacancia y menos a las acusaciones que se le formulan en la moción.
“Es un tema separado”, enfatizó al calificar de inoportuna la visita del mandatario.
Por su parte, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, consideró que el Congreso pierde el tiempo con “este tipo de debates”.
“Hay temas que están en investigación en la Fiscalía (...). No hay ninguna prueba fehaciente de por qué está en investigación”, dijo en su intervención.
Elvis Vergara, portavoz de Acción Popular, opinó que la moción de vacancia es una magnífica oportunidad para que explique sobre los casos en los que está involucrado.
Allí anunció su respaldo al pedido.
Similar opinión tuvo Eduardo Salhuana. El vocero de APP también consideró que Castillo debe responder por los escándalos.
Hernando Guerra García, portavoz de FP, dijo que “hay quienes pretenden decir que esto es golpismo y obstruccionismo pero aclaró que el tema es constitucional.
“Cuando se le da la confianza, nadie habla de golpismo, ahí sí es constitucional”, cuestionó.
Finalmente exhortó al presidente a ser “educado” y acudir al Parlamento el próximo 28 y que no mande a su abogado en su lugar.
En tanto, José Williams, de Avanza País, criticó que el mandatario carezca de liderazgo.
RECLAMO
Entre tanto, desde Loreto, Castillo cuestionó la aprobación de la admisión a debate de su vacancia por la causal de incapacidad moral permanente, proceso facultado en la Constitución y en el Reglamento del Parlamento.
“Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo porque acaban de aprobar con algo de 54 votos la moción de la vacancia, pero eso tenemos que decirle al país, que nosotros no hemos venido a robar ni un centavo”, afirmó.