Adrianzén se reunió con las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular para iniciar diálogo con grupos parlamentarios. Foto: PCM
Adrianzén se reunió con las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular para iniciar diálogo con grupos parlamentarios. Foto: PCM

Este martes, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, inició las reuniones con las diferentes bancadas parlamentarias a miras al voto de investidura que deberá recibir en el Congreso. Los grupos congresales de Fuerza Popular y Renovación Popular fueron los primeros en ser citados por el primer ministro.

MIRA: JNE entrega credencial de congresista a Magally Santistegan tras suspensión de María Cordero Jon Tay

Tras la cita, los voceros de ambas bancadas dieron detalles de los temas abordados con el premier Adrianzén. El primero en comentar sobre la reunión con el jefe del gabinete ministerial fue el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, señaló que coincide en que el tema de la seguridad ciudadana debe ser uno de los pilares de los lineamientos de la política general.

Hemos coincidido en que la seguridad ciudadana tiene que ser un pilar de trabajo en esta situación”, explicó Castillo tras el encuentro. Además resaltó que se espera escuchar sobre otros temas relevantes tales como la falta de medicamentos genéricos.

Ha sido una reunión esencialmente protocolar donde (el premier) nos ha explicado sobre los dos pilares de trabajo que son la seguridad ciudadana y la reactivación económica. Hacia ello hemos apuntado nosotros agregando algunos puntos que nos parecen importantes como por ejemplo, un problema que ya se volvió nacional, que es la falta de medicamentos genéricos”, dijo.

Asimismo, destacó que desde Fuerza Popular esperan que todas las políticas públicas presentadas cuenten con un enfoque transversal de transparencia. En caso contrario, señaló que su bancada utilizará “las herramientas de fiscalización de las que disponemos” como legisladores.

“Le hemos dicho al señor premier y a los cinco ministros que estaban acompañándonos que esa es una evaluación que queremos verla hacer al señor premier. A él le corresponde hacer la evaluación de cada uno de los ministros y se lo hemos dicho tajantemente”, indicó en relación con una posible moción de censura contra el ministro del Interior.

Agregó que, de no haber una evaluación satisfactoria, se tomarán las medidas que la bancada considere necesarias, las cuales aún están en proceso de evaluación.

Finalmente, reiteró que desde su bancada han sido enfáticos en que la transparencia debe ser un pilar fundamental de la política gubernamental, especialmente ante los temas coyunturales que involucran al Ejecutivo.

Vamos a escuchar la política de gobierno que va a ir a dar el señor y, cada uno de los miembros de la bancada, como es de costumbre, dará su posición. Emitiremos un voto y veremos si le damos el voto de confianza o no. Hemos puesto varios puntos sobre la mesa sobre los que queremos escucharlos hablar”, puntualizó.

Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien precisó que en la reunión que duró tres horas se discutieron temas referidos al retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humano, reforma del sistema de justicia y la inseguridad ciudadana.

Y precisó que no se abordó la moción de censura contra el ministro del Interior, Víctor Montoya. “Ya se le ha dicho al ministro del Interior que tiene que dar un paso al costado. En la reunión no se habló (de eso)”, sostuvo en diálogo con Canal N.

En ese sentido refirió que buscaron llevar a cabo un diálogo “fluido y transparente” y que les permite llegar a soluciones.

Respecto a la investigación abierta contra la presidenta sobre los relojes Rolex, el vocero de Renovación Popular, indicó que no se ha discutido sobre ese tema. “No se ha hablado de los relojes. Para mí es un problema de falta de comunicación de la presidenta que debió haber declarado en el momento en el que se presentó. Ahora tiene la investigación la fiscalía esperemos que dé resultados pronto”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR