Pese a que no había sido debatido ni aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, el Pleno aprobó hoy la iniciativa que plantea que las Administradoras de Fondos de Pensiones devuelvan el 50% de comisiones que cobran a los afiliados en caso la rentabilidad anual es menor a la inflación.

MiRA: Retiro AFP: cuándo me abonarán mi dinero si ya presenté mi solicitud

Esta propuesta solo fue aprobada por la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) en julio del 2020, que no es la comisión especializada. Además, para su debate en el pleno, fue exonerada de trámite por la Junta de Portavoces del Parlamento.

En su debate ningún legislador intervino, solo fue sustentado por la vicepresidenta de Codeco, Robertina Santillana.

La iniciativa también señala que, en ningún caso, la suma de las inversiones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15 % del valor de cada fondo. Por lo que el límite será de un 30% adicional.

Al respecto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva (BCR) se han opuesto.

“La implementación de estas medidas podría llevar a que las AFP adopten una política de inversión excesivamente conservador (...) lejos de beneficiar a los afiliados, esta medida podría perjudicarlos, ya que el rendimiento de los fondos administrados se vería afectado y, por ende, se reflejaría en menores pensiones de jubilación”, alertó el BCR.

VIDEO RECOMENDADO: