La orden judicial de detención incluye a un total de 12 personas y el allanamiento de 12 inmuebles en varias ciudades del país, como Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.  (Foto: Andina)
La orden judicial de detención incluye a un total de 12 personas y el allanamiento de 12 inmuebles en varias ciudades del país, como Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco. (Foto: Andina)

En la madrugada de este jueves, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, fue detenido por la Policía Nacional durante un operativo de allanamiento a su vivienda en San Borja.

La Fiscalía dispuso una detención preliminar de 15 días contra Lozano y otras siete personas, entre ellas directivos de clubes deportivos como Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, y Karen Mandriotti, presidenta de Academia Cantolao, en el marco de la investigación a la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’.

La orden judicial de detención incluye a un total de 12 personas y el allanamiento de 12 inmuebles en varias ciudades del país, como Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.

Entre los detenidos figuran Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas, y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.

El operativo, iniciado a las 2:00 a.m., incluyó el allanamiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis y estuvo liderado por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

Chávez Cotrina explicó a RPP que la detención preliminar se solicitó para evitar la obstrucción de la justicia y por el riesgo de fuga de los implicados. Sin embargo, el fiscal señaló que algunos registros se frustraron debido a la falta de abogados de defensa pública, requisito en estos procedimientos por crimen organizado.

Lozano fue trasladado hacia la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima y luego a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri). A su salida de la vivienda, el presidente de la FPF afirmó: “Espero que todo se aclare y se haga justicia”.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, relacionados con el uso indebido de los recursos de la FPF, el favorecimiento a clubes, y la reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022.

TE PUEDE INTERESAR