Congresistas de diversas bancadas parlamentarias se pronunciaron luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara Estado peruano que se abstenga de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
Mediante su redes sociales, la parlamentaria Ruth Luque (Juntos por el Perú) hizo énfasis en la orden que dispuso la Corte IDH de evitar que se ejecute la liberación del exmandatario, acompañado del mensaje: “Memoria, verdad y justicia”.
La legisladora Margot Palacios (Perú Libre) aprovechó el pronunciamiento de esta entidad para opinar en contra de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional y lo calificó de un “operativo de impunidad”.
“Inconstitucional, ilegal y dolosa decisión del Tribunal Constitucional se viene abajo y arrastra a toda la supraestructura jurídica del país. El máximo ente de administración de justicia envuelto en un operativo de impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el legislador José Cueto (Renovación Popular) se manifestó en contra del pronunciamiento realizado por la Corte IDH y aseguró que se trataría de una “violación flagrante a la soberanía política”.
“Expreso mi absoluto rechazo a la pretensión de la Corte IDH que no se ejecute el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la libertad del expresidente Alberto Fujimori. Esta actitud además de soberbia, es una violación flagrante a la soberanía política y constitucional del Perú”, se lee en la misma red social.
El exprimer ministro y congresista Héctor Valer (Perú Democrático) Héctor Valer se mostró en contra de la orden que tomó el pleno de esta entidad internacional aludiendo de que es una “intromisión en el derecho penal nacional”.
“La comunicación de la Corte IDH es intromisión en el derecho penal nacional. Como Estado somos respetuosos del derecho internacional, pero nunca de un atentado a la Constitución”, se lee en su publicación de Twitter.
Por su lado, la parlamentaria Susel Paredes (no agrupada) se pronunció a favor de los manifestado por la Corte IDH y señaló que el Estado debe cumplir la orden al ser vinculante.
“Fujimori no sale. La Corte IDH se ha pronunciado. El Estado peruano debe cumplir su mandato por ser vinculante conforme a la Constitución y los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte. #FujimoriNoSale”, dijo en su cuenta de Twitter.