Enrique Wong se pronunció en el Pleno del Congreso sobre la situación del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: archivo GEC)
Enrique Wong se pronunció en el Pleno del Congreso sobre la situación del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: archivo GEC)

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (no agrupado), se pronunció respecto a la situación del expresidente Alberto Fujimori y se refirió específicamente a la reparación civil que debe pagar al país por los delitos por los cuales ha sido sentenciado. El parlamentario aseveró que si el exmandatario no tiene el dinero para costear esta deuda, debería pedir un préstamo.

Seguidamente, el legislador que llegó al Parlamento con Podemos Perú se mostró a favor del indulto a Fujimori Fujimori por su condición médica luego de la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) para su liberación.

Debemos apoyar el indulto a Fujimori porque él tiene una fibrosis pulmonar y va a desencadenar una insuficiencia de su corazón derecho y es una muerte muy triste. Pero también pedirle que pida perdón a todos los familiares y la reparación civil, si no puede (pagarla) que pida un préstamo, pero es importante los gestos políticos”, señaló Wong durante el Pleno del Congreso de este miércoles.

Respecto al caso del Alberto Fujimori, el último miércoles 30 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó a una audiencia pública para este viernes 1 de abril respecto a la solicitud de medidas provisionales que efectuaron los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el fallo del TC a favor del expresidente.

Según detalló la resolución de este organismo supranacional, la sesión se realizará de manera virtual ese día de 13:00 a 14:30 horas (horario de Costa Rica) durante el 147 Período Ordinario de Sesiones de la Corte.

Previamente, la Corte IDH emitió un comunicado en el que ordenó al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la decisión que tomó el Tribunal Constitucional para liberar al exjefe de Estado Alberto Fujimori.