El Poder Judicial programó para el próximo miércoles 30 de marzo la audiencia para revisar el recurso de apelación presentado por la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori con el fin de anular las sentencias que cumple por los casos Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
De acuerdo al documento, al que accedió Correo, la Primera Sala Constitucional de Lima estará a cargo de la sesión a las 10 de mañana. La audiencia se desarrollará de manera virtual.
El tribunal -conformado por los jueces Oswaldo Ordoñez Alcántara, Andrés Tapia Gonzales, Luciano Cueva Tapia- ha dispuesto oficiar al penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, donde se encuentra recluido Fujimori para que el exmandatario tenga las facilidades de acceder a los equipos tecnológicos necesarios a fin de que pueda tomar la palabra y ejercer su defensa en la audiencia.
En primera instancia, el hábeas corpus del exjefe de Estado fue rechazado por el juez Juan Fidel Torres Tasso, el 30 de enero pasado.
DEFENSA. Como abogado de Fujimori, el abogado Elio Riera sustentará el recurso de apelación ante la sala constitucional. “Hemos solicitado la correspondiente vista de la causa a fin de que el expresidente Alberto Fujimori pueda defenderse y demostrar que no tuvo ninguna vinculación por el caso Gorriti y Dyer. La sentencia por la cual lo condenaron fue extra petita y por ende nula”, señaló Riera a esta publicación.
El 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al exmandatario por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves así como secuestro agravado por los casos Barrios Altos y La Cantuta así como los secuestros al periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Luego, el 30 de diciembre del 2009, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó dicha sentencia.
La defensa legal del expresidente insiste en anular ambas sentencias y lograr la libertad de su patrocinado.
En caso de que la Sala Constitucional rechace el hábeas corpus, Alberto Fujimori podría acudir ante el Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución.