Alejandro Aguinaga, Luisa María Cuculiza y Martha Chávez mantendrán apoyo político a Keiko Fujimori
Alejandro Aguinaga, Luisa María Cuculiza y Martha Chávez mantendrán apoyo político a Keiko Fujimori

Los tres congresistas “históricos” del fujimorismo que no irán a la reelección terminaron alineándose con su lideresa, , y aseguraron ayer que esta decisión forma parte de la “estrategia” que busca llevar a la Presidencia a la hija del encarcelado exmandatario .

En esa línea, la parlamentaria sostuvo que aunque no se alejará del partido, dentro de la táctica política se consideró que ella no participe activamente en la campaña de Fuerza Popular.

“Yo evidentemente no voy a participar activamente en la campaña por las razones que yo conozco, que Keiko conoce”, expresó en entrevista a RPP TV luego de señalar que “después” se harán las evaluaciones sobre si la decisión fue acertada o no.

Pese a ello, Martha Chávez no descartó regresar en algún cargo público. “Podemos replegarnos para avanzar luego”, replicó, y admitió que esto es “como un juego de ajedrez”.

SUMARÁN. Por su parte, sus compañeros de bancada Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga aseguraron que su apoyo sí será visible y que no se separarán de las filas fujimoristas.

Sin embargo, Cuculiza consideró que la carta que envió Alberto Fujimori para respaldarlos, en vez de ayudarlos, los perjudicó.

“(Alberto Fujimori) lo hizo a título personal, nadie tuvo nada que ver en esta situación y, bueno pues, en lugar creo que de ayudarnos, nos separó más del partido”, indicó.

También dijo que la decisión “me dolió en un inicio, fue un shockzazo (sic), pero el mundo no se acaba”.

A su turno, Alejandro Aguinaga manifestó que uno de los motivos que influyó para que no sea parte de la lista congresal habría sido la denuncia que pesa en su contra por las esterilizaciones forzadas.

“La última vez que se reabrió (el proceso) fue por presiones políticas, no hubo ninguna referencia que lo justificara”, sostuvo sobre este polémico tema.

Entre tanto, el congresista fujimorista Julio Gagó Pérez evitó pronunciarse sobre su separación como candidato congresal.

“Me van a disculpar, pero voy a declarar los primeros días de enero, cuando regrese de viaje; por el momento no”, afirmó a Correo.