El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso este 14 de marzo que el procurador del Legislativo denuncie a la inhabilitada Inés Tello por mantenerse “ilegalmente” en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Frente a la manifiesta intención de Inés Tello de mantenerse ilegalmente como miembro de la JNJ, pese a haber sido inhabilitada por el Pleno, he dispuesto que el procurador público del Congreso realice las denuncias penales, civiles, administrativas y constitucionales a que hubiere lugar”, señaló Soto en su cuenta de X.
Agregó que desde el inicio fue firme defensor del debido proceso y el derecho a la defensa. “Con esa misma firmeza, invoco a los miembros de la JNJ a que se cumpla de inmediato con lo dispuesto por este poder del Estado”, acotó.
Luego que el Congreso con 67 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, aprobó sancionar a la abogada por haberse mantenido en el cargo pese a superar el límite de edad (75 años actualmente), la magistrada insistió en que no se debió contar el voto del congresista José Luna Gálvez por ser miembro de la Comisión Permanente.
Tello consideró que aún pertenece al mencionado órgano y, además, aseveró que un sector de congresistas la discrimina por ser una persona de la tercera edad.
“No es todo el Congreso, solo es una parte del mismo, un grupo de congresistas que consideran que por ser una mujer adulta, soy vieja, y como una vieja ya no sirve para la función pública”, señaló en declaraciones a Canal N.
En ese sentido, Tello rechazó esta consideración como persona y funcionaria. “No lo acepto, y voy a luchar por defender mis derechos al igual que de todas las personas mayores que tienen competencia y capacidad para servir al Estado”, añadió.