El actual presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, presentó en 2016 a la universidad San Antonio Abada del Cusco (UNSAAC) una tesis con la que obtuvo el grado de maestría en Derecho y Ciencias Políticas.
En 2017 obtuvo el grado de doctor con una tesis por la cual dicha universidad le otorgó “nota sobresaliente”, según la expresión del legislador Soto.
DOS POR UNO
Sin embargo, hay un problema: la tesis de Soto titulada ‘La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia’, es la misma, es decir, un texto similar o gemelo, salvo algunos cambios insignificantes, según un reportaje del dominical “Panorama”.
En otros términos, el legislador obtuvo dos grados académicos con la misma tesis y en un lapso de tiempo inusual.
El reportaje examinó en detalle las secciones principales del texto de maestría con la de doctorado hallando que son idénticos en casi su totalidad.
Ocurre lo mismo en la parte justificativa de la investigación, la metodología, en el tamaño de las muestras, en las conclusiones, inclusive en los agradecimientos y dedicatorias.
El académico César Bazán Seminario, de la Universidad La Católica, deploró que la universidad que aprobó los trabajos no haya “hecho el filtro correspondiente”.
Según el profesor universitario Luis García Wesphalem, tras una verificación exhaustiva debería procederse a “retirar el grado de doctor” al autor del mencionado texto.
PRESUNTO PLAGIO
Este hallazgo se suma a la investigación por presunto plagio de tesis anunciada hace unos días por el rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta, contra el autor de la tesis en mención.
Según el portal Infobae la tesis de Soto evidenciaría al menos 67% de plagio.
De comprobarse un plagio se le retiraría el grado de doctorado, comentó Crucinta: “Eso es así, está en el reglamento tanto de pregrado como postgrado”.