El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (Alianza Para el Progreso) cumplirá hoy 181 días sin declarar directamente a la prensa.
La última vez que brindó una entrevista propiamente dicha fue el pasado 22 de agosto del 2023 y fue al canal RTV El Diario, de Cusco, y desde ese día, Soto Reyes ha dado a conocer sus opiniones a través de audios o comunicados en sus redes sociales o las cuentas del Congreso de la República.
Antes de eso, no obstante, no se puede decir que haya sido precisamente dicharachero. Desde que fue elegido presidente del legislativo solo dio dos entrevistas a dos programas de medios nacionales, la primera a Punto Final y otra a Canal N, y una conferencia de prensa.
En el primer programa, Soto Reyes aceptó la relación con la madre de su hijo, que resultó ser hermana de una trabajadora de su despacho. En esa ocasión, Soto Reyes calificó la relación de “fugaz”, pero luego trascendió que fue de larga data.
En Canal N, por su parte, fue cuestionado por beneficiarse de la llamada “Ley Soto”, que modifica el plazo de la prescripción y que luego fue considerada inconstitucional por la Corte Suprema.
Así llegamos a la entrevista cusqueña en la que se despachó con todo contra “la prensa limeña” y luego vino el silencio.
El 12 de enero del 2024, casi cinco meses después de la entrevista en Cusco, RPP publicó un audio donde Soto Reyes explicaba la compra de teléfonos de alta gama, por qué promulgó la Ley Forestal pese a los pedidos de reconsideración y sobre el pleno extraordinario para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).