El aprobó el acuerdo de colaboración eficaz que firmó el empresario peruano-israelí con el , en el marco de la investigación que se le sigue al exmandatario por el .

El documento fue aprobado por el juez Richard Concepción Carhuancho. Se especifica que para acogerse esta medida, Maiman -quien fue amigo cercano de Toledo- se ha comprometido a devolver al Estado peruano U$S14 millones.

En abril de este año Maiman suscribió en Tel Aviv (Israel) un acuerdo de colaboración con los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Como parte del acuerdo, Maiman deberá declarar en un eventual juicio oral contra Toledo. No obstante, explicaron las fuentes, debido a su delicado estado de salud, podría hacerlo a través de videoconferencia y no necesariamente venir a nuestro país.

Cabe indicar que en agosto del 2017, Maiman solicitó acogerse a un proceso especial de colaboración eficaz y declaró a la fiscalía peruana que a pedido de Toledo, usó las cuentas de sus empresas para recibir el dinero de los sobornos de las constructoras Odebrecht y Camargo Correa.

La hipótesis del Ministerio Público sostiene que Odebrecht depositó coimas por en las cuentas del empresario Josef Maiman, quien, a su vez, derivó el dinero a la offshore costarricense Ecoteva, que tenía como titular a la madre de Eliane Karp, Eva Fernenbug. El destinatario final de este dinero sería el ex jefe de Estado Toledo Manrique.

El exmandatario se encuentra privado de su libertad en una prisión de los Estados Unidos mientras dura el proceso de extradición en su contra.

Acuerdo de colaboración. (Difusión)
Acuerdo de colaboración. (Difusión)