El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial rechazó rechazó la solicitud de variar comparecencia simple e imponer prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo en el caso del tramo 4 de la carretera Interoceánica.
MIRA: Martín Vizcarra: Poder Judicial rechaza archivar caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua
El juez Richard Concepción Carhuancho desestimó la medida, argumentando que el exmandatario no ha sido extraditado por el hecho en cuestión, sino por el caso de la carretera Interoceánica tramos 2 y 3, por el cual ya está sujeto a prisión preventiva.
La fiscal Diana Canchihuamán, del Cuarto Despacho del Equipo Especial, había pedido una condena de 35 años de prisión para el expresidente, quien enfrenta cargos por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
Según el Ministerio Público, Toledo habría pactado con el representante de Camargo y Correa el pago de US$ 6.3 millones para favorecer al Consorcio Intersur en el proyecto mencionado.
En la actualidad, Alejandro Toledo tiene 77 años y cumplirá 78 el próximo 28 de marzo. Tras su extradición desde EE.UU., se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate.
La investigación involucra a Avraham Dan On, Sergio Bravo, Alberto Pasco-Font y Marcos de Moura, señalados por presuntos delitos de lavado de activos y colusión. La sesión fue programada para las 11:00 de la mañana en la sede de la Corte Superior Nacional (CSN), ubicada en la cuadra 7 de la Avenida Tacna.
Esta solicitud del Ministerio Público surge tras acusaciones contra Alejandro Toledo, quien habría estado implicado en irregularidades durante la adjudicación y construcción del cuarto tramo de la carretera Interoceánica Sur, lo que ha llevado a la fiscalía a solicitar la prisión preventiva como medida cautelar mientras avanzan las investigaciones.