El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de excarcelación presentada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo Manrique.El cálculo del período de prisión preventiva para el procesado Alejandro Toledo se iniciará desde su llegada a Perú, de acuerdo con el Artículo 275, numeral 1, del CPP. Por lo tanto, el plazo comienza el 23 de abril de 2023 y concluye el 22 de octubre de 2024.
MIRA: Congresistas Cerrón y Palacios respaldan iniciativa que plantea reforma del sistema de justicia: “Es necesario”
La resolución judicial fue publicada horas después de Pablo Aldea, abogado del exmandatario, solicitara la liberación inmediata de su defendido. Según su argumento, los 18 meses de prisión preventiva impuestos en 2017, por presuntamente recibir una coima millonaria de Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica, ya se han cumplido.
En ese sentido, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada indicó que se ordenó que el cálculo de la prisión preventiva por un periodo de dieciocho (18) meses comenzaría desde la llegada de Alejandro Celestino Toledo Manrique al territorio.
“Mediante resolución N° 30 de fecha 23 de abril de 2023, se dispuso que el cómputo de la medida de prisión preventiva por el plazo de dieciocho (18) meses, se realizaría desde el momento de la llegada del investigado Alejandro Celestino Toledo Manrique al territorio peruano (teniendo en cuenta lo glosado en el artículo 275° numeral 1), siendo computado desde el día 23-04-2023 y vencería el día 22-10-2024″, se lee en el oficio.
“Declarar improcedente el pedido de excarcelación del investigado AlejandroCelestino Toledo Manrique”, concluye el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Abogado exigió liberación de Toledo
Paolo Aldea, abogado del expresidente Alejandro Toledo, ha solicitado la liberación inmediata de su cliente, argumentando que los 18 meses de prisión preventiva impuestos en 2017 por presunta recepción de coimas de Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica han sido cumplidos.
Además, destacó que se debe considerar el tiempo que Toledo, de 77 años, pasó detenido en Estados Unidos durante el proceso de extradición a Perú. Aldea señaló que su defendido estuvo en prisión en EE. UU. durante ocho meses y tres días, y este período debe sumarse al tiempo que pasó recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, desde el 23 de abril de 2023.
“La detención en Estados Unidos de Toledo no es una decisión unilateral del juez estadounidense, se hace por el mandato de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho”, declaró a RPP.
El letrado también criticó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, especialmente dirigidas a José Domingo Pérez. Alegó que no anticiparon la situación actual y, en caso necesario, no gestionaron una prórroga de la prisión preventiva.
“Hemos sido cautos al dar dos días al juez de la investigación para que tome una decisión sobre la situación jurídica. (...) Todos los casos en los que se ha extraditado personas del extranjero ha sido el mismo tratamiento: se ha computado el plazo en que se ha detenido en otro país”, sostuvo.