El expresidente Alejandro Toledo continúa presentando recursos para evitar su retorno al país. Esta vez solicitó una moción de reconsideración a la resolución que le negó la suspensión de la ejecución de su extradición al Perú. Estratégicamente, el pedido lo hizo ante la jurisdicción de la Corte de Columbia tras no ser favorecido con los recursos que presentó en California (Estados Unidos).

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

Cabe destacar que un nuevo pedido de orden de detención pesa contra Toledo tras la solicitud de la Fiscalía General de Estados Unidos al juez federal del Norte de California, Thomas S. Hixson a fin de que pueda ejecutarse su extradición al Perú.

Esta solicitud surgió luego de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de EE.UU deniegue “las solicitudes de Toledo para una nueva audiencia”.

Sin embargo, horas antes, el exmandatario presentó el citado recurso para librarse de ser detenido. Según El Comercio, Toledo no ha presentado un nuevo argumento y ha alegado que su “moción de reconsideración” no tiene ninguna táctica abusiva o inapropiada.

También alegó que el sistema de justicia en el país está entre los peores del mundo y muy por debajo de países como China, Nigeria, Sudán e Irán. Además, que al ser extraditado, la prisión preventiva en su contra se prolongará y podría morir debido a su delicada salud.

El exmandatario deberá afrontar un proceso judicial por el caso Interoceánica tras ser acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para que se adjudicara dicho proyecto. La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión en su contra y lo acusa de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: