El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insiste en no reconocer a Dina Boluarte como presidenta legítima del Perú, pero esta vez le sumó un factor adicional a su enfrentamiento con las autoridades del país: la posibilidad de recortar relaciones con Perú.
“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, afirmó.
Sus declaraciones se dan un día después de que el Congreso de la República lo declarara persona non grata.
INSISTE
En su habitual conferencia de prensa, el mandatario mexicano descartó, nuevamente, entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. “Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. Se lo entrego a los chilenos”, dijo.
Además, calificó otra vez de “usurpadora” a la presidenta Dina Boluarte.
“No se la voy a entregar (la presidencia pro tempore) a la señora que está usurpando la presidencia. Sencillamente se queda en pausa. Le voy a mandar una carta al presidente Boric diciendo que ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú”, sostuvo.
Los dichos del presidente de México se dan también en el contexto en que Gloria de la Fuente, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, reafirmó la posición del gobierno de su país a favor del Perú.
ALTERNATIVA
Al respecto, el exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ponce de Vivanco, señaló que el Perú podría demandar a México ante la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento específico y retirado de una obligación internacional que se encuentra establecido mediante un tratado.
“Eso podría tomar tiempo y probablemente AMLO deje de ser presidente cuando el procedimiento de litigio avance ante la Corte”, precisó Ponce de Vivanco.
En diálogo con canal N, el exviceministro recordó que AMLO es conocido por ser “extravagante” y “estrafalario”, por lo tanto, se puede esperar lo que sea de él.
“Me parece que no hay que tomarlo en serio, porque lo que dice son payasadas (...). Es una obligación internacional que México debe cumplir y que está estipulado en el artículo séptimo inciso 1 del acuerdo, que la presidencia pro tempore rotará y punto”, mencionó