El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó al Gobierno de Dina Boluarte como “espurio”, tras afirmar que es el motivo por el que no quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, a pesar de que al Perú le corresponde el cargo.
“Yo considero que fue un golpe de Estado técnico, aunque también han utilizado a la Policía y creo que es un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo del Perú. Yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, afirmó en conferencia de prensa.
CONSULTA
Por ese motivo, AMLO anunció que le dará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que notifique a los miembros del Grupo de Río, a fin de tomar una decisión.
El mencionado grupo está integrado por Perú, México, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y Venezuela. “Lo vamos a notificar para ver qué opinión tienen, si ellos dicen que entregue la presidencia, pues lo hacemos”, precisó.
Por otro lado, el mandatario de México reiteró su apoyo al golpista Pedro Castillo.
Desde su punto de vista, no hay fundamentos legales para que Castillo se encuentre en la cárcel, sino que la decisión obedeció a una actitud clasista y racista.
“Como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde un principio acosado”, afirmó AMLO en un evidente intento de victimización hacia Castillo.