El primer ministro Alberto Otárola se refirió al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y le pidió que deje de referirse sobre el Perú. (Foto: archivo)
El primer ministro Alberto Otárola se refirió al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y le pidió que deje de referirse sobre el Perú. (Foto: archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a referirse sobre el detenido expresidente Pedro Castillo y aseguró que su salida como jefe de Estado se dio porque en el Perú hubo “un golpe del conservadurismo, de los mandamases”

“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamases del Perú, que como los conservadores de México son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en el Perú y en México, son las élites”, indicó en su habitual conferencia de prensa de este jueves 22 de diciembre.

AMLO también criticó a los periodistas y medios de comunicación peruanos. “Estaba viendo la cuenta (de Twitter) de un periodista peruano llamándole analfabeto, insultando al presidente Castillo”, indicó.

De lado, arremetió contra el Congreso de la República. “La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso. Las encuestas que he visto dicen eso. Lo que procede es que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, que se elija un nuevo congreso, un nuevo presidente”, acotó.

“Los vamos a cuidar y proteger”

Sobre la llegada de Lilia Paredes e hijos a la ciudad de México, López Obrador señaló que sus asilados políticos serán cuidados y protegidos.

“Ya está aquí la esposa del presidente destituido del Perú, Lilia Paredes con sus dos hijos. El presidente Castillo está detenido. Su familia recibió asilo en nuestra embajada del Perú y ayer llegaron, ya están con nosotros y son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y proteger, y es hacer valer el derecho del asilo”, comentó.

Premier le pide que no hable del Perú

El 21 de diciembre, el primer ministro Alberto Otárola se refirió al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y le pidió que deje de referirse sobre el Perú.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse del Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que el país esté en paz. No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos del país. La Cancillería está manejando ese asunto”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS