Tras aceptar la renuncia del cuestionado Javier Arce Alvarado en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Andrés Rimsky Alencastre Calderón como el nuevo titular de esa cartera.
Así, el economista se convirtió ayer por la noche en el quinto en presidir el importante sector en medio de una eventual crisis alimentaria mundial.
Sus antecesores fueron Víctor Maita, Alberto Ramos, Óscar Zea y Javier Arce, quienes duraron 186, 7, 41 y 13 días en el cargo, respectivamente.
Cabe precisar que Alencastre se reunió en la mañana con el mandatario en su despacho por casi una hora.
PERFIL
Andrés Alencastre no es un personaje nuevo para Castillo Terrones.
El economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina fue el responsable del equipo de transferencia del Midagri cuando el presidente asumió el cargo.
Además, fue el representante de Perú Libre durante el debate técnico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los temas de infraestructura, Desarrollo Regional y Descentralización.
Cabe precisar que Alencastre tiene una especialidad en promoción y planificación del desarrollo regional y local; gestión ambiental con enfoque territorial y gestión del desarrollo en cuencas.
Su experiencia laboral se concentra en programas de gestión social del agua y el ambiente en cuencas. Ha sido consultor de la Secretaría Internacional del Agua de Canadá y Alas de Esperanza (agua y saneamiento con gestión ambiental).
TIEMPOS
Más temprano, Alejandro Salas, ministro de Agricultura, había adelantado que la juramentación del nuevo titular de Agricultura debía realizarse “lo más pronto posible”.
Antes de ingresar a un evento en la Cancillería, el ministro Salas aseguró que el presidente Castillo se encuentra evaluando el mejor perfil para que lidere la cartera del Midagri.
“La juramentación debe ser lo más pronto posible, el presidente evalúa, se reúne con profesionales, él seguramente elegirá a la mejor opción”, afirmó en declaraciones a la prensa.
“Yo creo que las evaluaciones se dan y luego se ve si había o no la idoneidad, se dan evaluaciones y en el camino se ve el trabajo”, agregó.