Congresistas de diversas bancadas parlamentarios criticaron el anuncio realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la presentación de una cuestión de confianza ante el Parlamento.
El primer ministro especificó que este recurso será utilizado a raíz de que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley N° 31355, que regula la cuestión de confianza, aún no ha sido visto por el Parlamento tras siete meses de su presentación.
La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) recordó la mencionada norma y aseguró que esta señala que no se puede hacer uso de la cuestión de confianza en temas relacionados a reformas constitucionales
“La Ley 31355 es muy clara cuando señala que el Ejecutivo no puede presentar cuestión de confianza por temas relacionados a reformas constitucionales. ¡Qué pretende el premier con este tipo de acciones, de qué nos quiere distraer!”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) sostuvo que el primer ministros no puede utilizar esta figura por temas que son de “exclusiva responsabilidad” del Poder Legislativo.
“Una nueva amenaza vacía del inefable ‘experto jurídico’ Aníbal Torres. El Ejecutivo no puede hacer cuestión de confianza por temas que son de exclusiva responsabilidad jurisdiccional del Congreso, y menos aún exigir que el Congreso se someta a la ‘voluntad’ del premier”, aseveró en la misma red social.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano (Fuerza Popular), explicó ante la prensa que no se puede presentar una cuestión de confianza sobre “las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento”, pues dijo que así lo determinó el Tribunal Constitucional.
“Cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres no procede. Así de simple”, enfatizó Héctor Ventura (Fuerza Popular) en sus redes sociales.
Mientras tanto, el parlamentario Luis Aragón (Acción Popular) consideró que el anuncio hecho por Aníbal Torres no tiene un argumento de fondo y solo se trataría de un recurso para desviar la atención por los cuestionamientos a las declaraciones misóginas que tuvo contra Sol Carreño, conductora de ‘Cuarto Poder’.
“Es una cuestión de confianza que no tiene argumento jurídico. Realmente se nota la desesperación del Poder Ejecutivo, del Consejo de Ministros, o del premier en este caso, de plantear una cuestión de confianza. Llama la atención que siendo jurista presente sin tener un argumento solido de fondo. Eso nos hace pensar que quiere desviar la atención respecto a sus declaraciones de misoginia”, manifestó en diálogo con Canal N.