La Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien mencionó a Adolf Hitler como un ejemplo de la importancia de promover la construcción de carreteras y vías de comunicación. La entidad aseveró que lo dicho por el exministro refleja un desconocimiento de la historia.
“Rechazamos enérgicamente declaraciones del presidente de PCM, Aníbal Torres, sobre el genocida y dictador Adolf Hitler. Expresiones reflejan profundo desconocimiento de la historia y muestran desprecio por los millones de víctimas que originó el nazismo”, escribió la Defensoría en Twitter.
En ese sentido, el órgano constitucional recordó que las actos cometidos por Hitler obligaron a que el mundo comprensa el carácter universal de los derechos humanos y la obligación del Estado a respetarlos y protegerlos
“A nuestro juicio, un funcionario que desconoce el origen histórico de los #DerechosHumanos y muestra desprecio por ellos no puede permanecer en el cargo. #LasPersonasPrimero”, agregó.
Previamente, el titular del gabinete ministerial colocó como ejemplo de desarrollo a Adolf Hitler, pero no indicó el hecho de que fue el dictador alemán responsable del holocausto judío.
“Les pongo un ejemplo. Italia, Alemania eran igual que nosotros pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos. Lo convirtió en la Alemania en la primera potencia económica del mundo”, indicó Aníbal Torres durante inauguración del IV Consejo de Ministros descentralizado.
Sin embargo, horas después Torres Vásquez intentó rectificarse y aseveró que colocar como ejemplo el progreso de Alemania es un hecho “real” y que ello no significa que Hitler no sea considerado como un criminal.
“Si habíamos puesto como ejemplo del progreso de Alemania en las vías de comunicación es un hecho real. Eso no quiere decir que Adolfo Hitler no sea considerado como un gran criminal y que todos aquellos que lo secundaron fueron procesados y sancionados por los gravísimos delitos que cometieron”, dijo.