El pasado 8 de junio, el congresista Luis Picón (Podemos Perú) presentó un que tiene como objetivo otorgar una voluntaria de año sabático no remunerado para los trabajadores del y privado que se encuentren comprendidos en el régimen laboral 728.

LEE TAMBIÉN: Mesa Directiva aprobó elaboración de un retrato para Lady Camones como expresidenta del Congreso

¿EN QUÉ CONSISTE?

De acuerdo a la, la licencia será otorgada por 12 meses continuos, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, pero será un beneficio para las personas que tengan siete años de trabajo continuo de manera consecutiva o acumulada.

“No está sujeta a ningún tipo de condicionamiento posterior para su retorno al centro laboral al término de ésta, considerando el mismo nivel y plaza ocupada previo al acuerdo entre la entidad empleadora y el trabajador”, se acota.

Asimismo, el  trabajador podrá acogerse a la licencia voluntaria de año sabático hasta el 31 de agosto del año previo, para garantizar en la entidad empleadora encuentre la suplencia del personal. “La cobertura de salud durante el uso de la de año sabático no remunerada, es cubierta conforme las Ley N° 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud”, se indica.

En la exposición de motivos de la propuesta se alega que, durante el periodo de pandemia, la fuerza laboral que se vio mayormente afectada fue el del adulto mayor y otros trabajadores con comorbilidades, que lamentablemente no tuvieron la oportunidad de gozar del resultado de su propio esfuerzo debido a que muchos de ellos han fallecido sin el correspondiente disfrute de su jubilación.

“El Estado no había previsto ningún mecanismo sistémico que les hubiera permitido brindar espacios de tiempo prolongado para el disfrute y poder completar su plan o proyecto de vida durante su vida laboral ya sea en el ”, se agrega.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: