“Yo hablo con el mayor Antauro Humala todos los días. Él habla desde el penal Ancón II”, confirmó a este diario Nilda Suca, esposa del exgobernador regional de Puno Wálter Aduviri,y cabeza de lista por el partido Unión Por el Perú en el altiplano.
Precisamente, Correo tuvo acceso a un audio grabado a inicios de enero de 2020. El cabecilla del llamado “etnocacerismo” dialoga con la esposa de su socio político Walter Aduviri. La felicita por “preparar cuadros” para la campaña presidencial de 2021 y le da directivas acerca de la defensa a ultranza de los cultivos de hoja de coca en el Vraem.
“Sí, hermano. Estamos formando nuevos cuadros con miras al 2021 para tus elecciones presidenciales”, halaga Suca al presidiario.
El protagonista del “Andahuaylazo” le hace recordar a la candidata que en la selva de Puno y en la Ayacucho también hay zonas cocaleras, donde los sembradores de la hoja reclaman la legalización de los cultivos.
“Es así (…) Nos hemos reunido con los hermanos (cocaleros). Nos están pidiendo la derogatoria del decreto (Decreto Supremo 296)”, responde Nilda Suca.
El preso de Ancón II, y frustrado candidato al Congreso, dicta su posición sobre los cultivos de la hoja de coca. “Respecto a la hoja de coca, para nosotros, hay que legalizar todo el cultivo (…)”.
Antauro, en otro momento, expresa alta estima por Wálter Aduviri, actor del “Aymarazo” de 2011. El 14 de agosto de 2019, el Poder Judicial dictó sentencia de cárcel contra Aduviri, que hoy cumple prisión en Puno.
SEGUIR A VELASCO. En otro audio, Antauro Humala dialoga con el abogado ayacuchano y candidato por esa región, Jim Alí Mamani.
Humala pregunta por la situacion en la mina Ares, en la provincia Páucar del Sara Sara y se entera que la población la rechaza.
“!Por eso tienen que crear la campaña de estatizar la mina¡ !Se tienen que estatizar las minas¡ !Seguir los pasos de Velasco (Alvarado)”, es la consigna de Antauro.
“Así es -asiente el candidato extremista- eso es lo que hemos conversado, ese es el mensaje que hemos dado”.
“Estamos a la gente contando que usted va a ser candidato presidencial el 2021”, le asegura el candidato.
Falacia
“La idea es que es que el público, el electorado, relacione la marca UPP con mi libertad, del mayor Antauro Humala”, dicta a un candidato.