Estas medidas afectan a instituciones públicas y privadas.
Estas medidas afectan a instituciones públicas y privadas.

Esta semana, Perú será anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), uno de los eventos más importantes de la región. Para facilitar el desarrollo del foro, el gobierno ha dispuesto una serie de medidas que afectan a instituciones públicas y privadas, así como a la educación y los servicios. Las nuevas normas están vigentes desde hoy y detalladas en el Decreto Supremo N° 123-2024-PCM, que modifica el Decreto Supremo N° 110-2024-PCM.

Teletrabajo y educación virtual

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de noviembre de 2024, las instituciones del sector público en Lima Metropolitana, la provincia de Huaral y el Callao deberán operar en modalidad de teletrabajo, excepto para aquellos servicios esenciales designados por cada entidad. Las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, adoptarán la modalidad de educación virtual. En el sector privado, los empleadores podrán pactar el teletrabajo con sus empleados, según la normativa vigente.

Días no laborables y servicios esenciales

Los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre se han declarado como no laborables recuperables en el marco del APEC. Sin embargo, algunos trabajadores del sector privado seguirán operando, en especial aquellos cuyas labores son indispensables para la seguridad, el abastecimiento y la continuidad de operaciones. Las actividades que podrán continuar incluyen servicios de salud, saneamiento, electricidad, agua, telecomunicaciones, seguridad, y sectores de alimentación y transporte, entre otros.

Compensación de horas no laboradas

Para el sector privado, las horas no laboradas durante estos días deberán ser recuperadas mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador. De no llegar a un acuerdo, el empleador decidirá. En el sector público, las horas se compensarán dentro de los 15 días posteriores o según las disposiciones de cada entidad.

Medidas para el sector público y privado

Carlos Cadillo Ángeles, abogado de la firma Miranda & Amado, destacó que las entidades públicas deberán tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad de servicios indispensables. Además, el sector privado tiene libertad para designar a los empleados que deban trabajar durante los días no laborables y para definir las actividades que pueden seguir operando en apoyo a la comunidad durante la cumbre APEC.

TAGS RELACIONADOS