Así, la recepción de los jerarcas de las 21 economías más importantes del mundo colocan a Lima como el epicentro de la noticia, más aún con la confirmación de que existirá una reunión bilateral entre la anfitriona Dina Boluarte y Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. (Fotos de Cris BOURONCLE / Saul LOEB / AFP)
Así, la recepción de los jerarcas de las 21 economías más importantes del mundo colocan a Lima como el epicentro de la noticia, más aún con la confirmación de que existirá una reunión bilateral entre la anfitriona Dina Boluarte y Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. (Fotos de Cris BOURONCLE / Saul LOEB / AFP)

Las visitas de reputados funcionarios y presidentes al Perú, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), empezaron ayer y calentaron el inicio de la cumbre.

Así, la recepción de los jerarcas de las 21 economías más importantes del mundo colocan a Lima como el epicentro de la noticia, más aún con la confirmación de que existirá una reunión bilateral entre la anfitriona Dina Boluarte y Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

La última vez que ambas autoridades intercambiaron diálogos fue en noviembre de 2023 cuando Estados Unidos presidió la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica en las Américas. En esa oportunidad no se reunieron de forma oficial, pero sí dialogaron fuera del protocolo.

Esta vez, la Cancillería dio aviso de la asistencia de Biden al foro y de la reunión bilateral.

Programa

La APEC se empezó a sentir desde ayer en la mañana cuando la jefa de Estado recibió a Haji Hassanal Bolkiah, el sultán de Brunéi, uno de los presidentes más ricos del mundo y que amasa una fortuna de por lo menos 20 mil millones de dólares.

Hassanal llegó por la mañana a Palacio de Gobierno acompañado de una comitiva especial y fue recibido al sonido de la Marcha de Banderas y 21 camaretazos.

El monarca asiático se mostró agradecido por la hospitalidad y el recibimiento del Perú. “Estoy muy deseoso de trabajar junto a los oficiales de las diferentes ramas de Gobierno. Estoy seguro de que las discusiones que tendremos rendirán frutos y nos permitirá avanzar en nuestro camino de amistad y cooperación entre nuestras naciones”, señaló.

Su visita fue para repotenciar los lazos o la colaboración en sectores económicos, energético y mitigación del cambio climático.

Igual que Hassanal, el primer ministro de Malasia, Dato’ Seri Anwar Ibrahim, tendrá hoy una reunión con Boluarte, en la primera visita que realiza a un país de Amértica Latina.

En Palacio de Gobierno, el malasio y Boluarte dialogarán sobre temas en común como la gastronomía y el turismo, así como el desarrollo de la industria -entre otros- o la posibilidad de que el Perú pueda exportar productos a los mercados de países musulmanes.

Durante la jornada de reuniones de estos agitados días, la presidenta también tiene programada una reunión con el presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong.

Previo a su llegada, Luong estuvo en Chile, donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.

En Perú, la autoridad vietnamita analizará en Palacio los principales temas de la agenda bilateral y global como el comercio e inversión, la agricultura, el turismo, la transformación digital, la lucha contra el crimen transnacional, entre otros.

Más citas

Una de las citas más importantes del foro es, sin duda, la que sostendrá Boluarte con Xi Jinping, presidente de China, este jueves como parte de una visita de Estado.

Como se sabe, el mandatario chino, además de su presencia en la APEC, inaugurará desde Lima el megapuerto de Chancay.

“Durante dicha visita, los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping harán un repaso a la nutrida agenda bilateral, adoptarán acuerdos destinados a profundizar la asociación estratégica integral entre ambos países e inaugurarán el megapuerto de Chancay”, indicó la Cancillería.

Es importante señalar que se tiene previsto que durante el APEC se suscriba el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China. Ello permitirá renovar el acuerdo de libre comercio que los dos países tienen desde hace 14 años, aseguró Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

De otro lado, se espera que el presidente de Chile, Gabriel Boric llegue mañana, jueves, en el marco también de una visita de Estado. Boric viajará acompañado del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y en Lima se unirá una comitiva del Consejo Asesor Empresarial (ABAC) de APEC. A su vez, Boric tiene intenciones de reunirse con Xi Jinping.

“Esa reunión marcaría un hito en la relación bilateral, una relación muy fundamental, la que nosotros sostenemos con China”, sostuvo el canciller de Chile.

Entre tanto, el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, tiene previsto llegar este sábado para su visita oficial al Perú.

Análisis

¿Qué tan gravitante es el APEC para el Perú y el mundo? Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, consideró que todas las reuniones en el marco de la APEC son importantes pero las más relevantes serán las citas bilaterales en las que inversionistas de las 21 economías se reunirán con nuestras autoridades.

Con ello, señaló, se podrá definir qué oportunidades de inversión ven los extranjeros en sectores claves como el energético, metales como el cobre, desarrollo de proyectos de energía renovable y de abastecimiento alimenticio.

“Otro de los eventos serán las reuniones oficiales en las cuales se oficializará la optimización del acuerdo comercial que el Perú tiene con China y que tiene 14 años de vigencia y se va a profundizar abriendo mercados e incorporando otros ámbitos al mismo. Eso equipara la calidad y los estándares de los acuerdos comerciales que el Perú ha suscrito con otros países como Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, entre otros”, refirió Castilla.

Agregó que los beneficios del foro para nuestro país son múltiples, no solamente por pertenecer al grupo de países más dinámicos del mundo -un bloque que significa el 50% del comercio internacional o el 60% de la producción global- sino porque nos hace parte del centro de gravedad de la actividad económica.

Para Castilla, “ser parte de este club nos obliga a no caer en complacencia, nos obliga a trabajar conjuntamente el sector público con el privado para aprovechar de esta inserción global y traerle beneficios a la población peruana”. “Esto es parte de la política de Estado que empezó hace 20 años y continúa hasta la fecha”, aseguró.