Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, defendió al magistrado Yangali pero celebró que haya anunciado que se inhibirá en el caso vinculado con Dina Boluarte.  (Foto: Difusión)
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, defendió al magistrado Yangali pero celebró que haya anunciado que se inhibirá en el caso vinculado con Dina Boluarte. (Foto: Difusión)

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, comentó largamente acerca de un reporte periodístico de TV que aseguró que la presidenta Dina Boluarte condecoró al juez supremo Gino Yangali Iparraguirre, titular de la Sala que, según el informe, resolverá un caso de la mandataria.

Arévalo no dudó en defender la integridad del magistrado Yangali,que el 1 de mayo último fue condecorado por Boluarte, aún cuando aquel es miembro de la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Según el informe de TV este tribunal tiene a su cargo la revisión del recurso de casación presentado por Boluarte ante el RENIEC.

Si la Sala falla a favor de la mandataria, será favorecida con la suma de S/ 239 000.

EQUIVOCADO.

Según la versión de Arévalo, la información propalada está “equivocada o manipulada”.

Arévalo piensa que, finalmente, Yangali tendría que inhibirse.

“Definitivamente, si leen la resolución que aparece, es de mero trámite. Hasta ahora el caso de fondo no se ha visto y obviamente el señor Yangali seguro que se va a excusar en su momento, eso lo ha dicho públicamente”, expresó.

“No hay pronunciamiento de fondo. Es una falsedad lo que se ha dicho en un canal de televisión del señor Yangali. Por supuesto que se va a inhibir, lo ha dicho, pero vuelvo a insistir: es una información tendenciosa el pretender decir que el señor Yangali está conociendo el caso de la presidenta porque todavía no se ha definido”, agregó.

Sobre el mismo tema, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, asegura que no existiría “ningún conflicto de interés” porque la presidenta, dijo, “no participa ni en la postulación ni elección [del condecorado] de manera que está muy ajena a esto”.

Añade que la postulación depende de otros agentes privados.