Propuesta legislativa busca regular cantidad máxima de estudiantes en centros educativos.
Propuesta legislativa busca regular cantidad máxima de estudiantes en centros educativos.

Un proyecto de ley busca regular la cantidad máxima de estudiantes en un salón de clases a fin de “garantizar la calidad de la enseñanza” en los estudiantes de educación básica regular, que implica primaria y secundaria.

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“Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar asignando como máximo a 25 alumnos por aula en la educación básica en zona urbana V en zona rural 20 alumnos, a fin de garantizar su calidad educativa, y a las que exige el mundo contemporáneo, y accesibles para las personas con discapacidad”, se indica en el cambio que se plantea al artículo 13° de la Ley 28044, Ley General de Educación.

¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS?

En los fundamentos se indica que, con un número menor de estudiantes, es posible que los docentes puedan prestar una atención más personalizada a cada alumno, identificar sus fortalezas y debilidades, y adaptar su enseñanza a las necesidades individuales.

“Por otro lado, con un número mayor de estudiantes, puede ser más difícil mantener el control de la clase, garantizar la participación activa de todos los estudiantes y ofrecer retroalimentación individualizada”, se alega.

Asimismo, se detalla que es importante tener en cuenta que la calidad de la educación no solo depende del número de alumnos por salón, sino también de otros factores, como la formación y capacitación de los docentes, los recursos didácticos disponibles, la infraestructura y equipamiento de la institución.

“La cantidad máxima de alumnos en un salón de clases que garantice la calidad en la educación puede variar dependiendo de diversos factores, como el nivel educativo, el tipo de institución y la metodología de enseñanza utilizada. Sin embargo, en general, se considera que un número máximo de 25 alumnos por salón puede ser una buena referencia para mantener un ambiente de aprendizaje efectivo”, se detalla.

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