El congresista José Jerí (Somos Perú) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que los extranjeros que ingresen ilegalmente a nuestro país sean sancionados  hasta con  10 años de prisión.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

“El presente proyecto de ley tiene como objeto incorporar el artículo 303-C al Código Penal, y modificar el artículo 30 del Código Penal y artículo 261 inciso 4 del Código Procesal Penal; a fin de sancionar penalmente a toda persona de nacionalidad extranjera que ingrese de forma irregular, ilegal o que evada algún control migratorio o fronterizo habilitado en el territorio nacional”, se indica en la iniciativa.

Asimismo, en la incorporación de artículo 303  al Código Penal se detalla que los que ingresen de forma irregular, ilegal o que evada algún control migratorio o fronterizo habilitado en el territorio nacional “serán reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis (6) años ni mayor de diez (10) años y con noventa a ciento ochenta días-multa”.

También modifican lo referido a la pena restrictiva de la libertad y plantean la expulsión del país para extranjeros después de cumplida la pena privativa de libertad o la concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso.

“En el caso de expulsión por concesión de beneficios penitenciarios, el Perú mantiene jurisdicción exclusiva sobre la condena impuesta. En el caso del delito previsto en el artículo 303-C la expulsión se ejecutará de forma inmediata”, se explica.

El proyecto de ley alega que hay muchos extranjeros que han ingresado de forma ilegal y que se dedican a realizar actos delictivos, por ello buscan cambiar esta situación.

“Al hacer las modificaciones respectivas tanto en el Código Penal y Procesal Penal para hacer un proceso más rápido y efectivo, al no solo cumplir su condena en territorio nacional sino ser expulsado del país de forma inmediata para evitar la formación de grupos criminales dentro de los centros penitenciarios”, se acota.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: