En la agenda del pleno del Congreso de la República para las sesiones del 13 al 15 de diciembre se contempla la discusión sobre la aprobación por insistencia de un dictamen que impacta la figura de la colaboración eficaz. Cabe recordar que el Ejecutivo ya había observado la autógrafa, la cual había generado críticas por parte de expertos e instituciones.
MIRA: SAC archiva denuncia contra excongresista Héctor Becerril por caso “Los Temerarios del Crimen”
Este proyecto de ley, identificado como el número 565, propone modificar los artículos 473, 476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal con el objetivo de fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz. No obstante, diversos sectores que han cuestionado la norma sugieren que el efecto podría ser contrario a lo pretendido.
La propuesta legislativa establece un plazo máximo de ocho meses para que un aspirante a colaborador eficaz sea aceptado o denegado, con la posibilidad de una ampliación de cuatro meses por causas justificadas. En casos de crimen organizado, la prórroga podría extenderse hasta ocho meses adicionales.
El Ejecutivo argumenta que este plazo es insuficiente y podría obstaculizar el adecuado trámite de los procedimientos, especialmente en delitos de alta complejidad. Por este motivo, propone un plazo razonable de 36 meses, sin posibilidad de prórroga.
Es relevante señalar que, en noviembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Janet Rivas (Perú Libre), aprobó por mayoría en insistir en el texto original, el cual deberá ser debatido por el pleno del Congreso. En caso de obtener la mayoría de votos, la norma cuestionada será promulgada por insistencia directamente por el Parlamento.
Quienes votaron a favor fueron congresistas de Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Perú Bicentenario, Podemos y Acción Popular. Solo Cambio Democrático-Juntos por el Perú se opuso.
TE PUEDE INTERESAR