Por Erik Rivera y Karina Valencia
MIRA: Canciller ante próxima presentación del Gabinete en el Congreso: “Confío que habrá sensatez”
A escasas 48 horas de la presentación del Gabinete ante el pleno, este lunes 25, no hay nada definido.
Tras una ronda de diálogos con la premier, las agrupaciones políticas han coincidido -y expuesto la necesidad de cambios en el equipo ministerial, sobre todo en las cabezas de Interior y Educación, dirigidas hoy por Luis Barranzuela y Carlos Gallardo, respectivamente.
En esa línea, han reiterado la importancia de que se considere la idoneidad de los funcionarios para la designación de diversos cargos.
La postura que adopte o mantenga el Ejecutivo hasta el día lunes será un aspecto clave para que las bancadas que aún no han definido su postura -entre ellas Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre o Alianza para Progreso-, lo hagan.
En veremos
El portavoz alterno de Acción Popular (AP), Raúl Doroteo, afirmó ayer que su grupo parlamentario, si bien tendrá una reunión el domingo para definir su posición, aún evaluará la postura final el mismo día lunes.
En entrevista con Exitosa, Doroteo indicó que “si hoy fuera el voto de confianza, estaría en riesgo, no se lo daríamos. Estamos evaluando hasta el día lunes por la mañana”.
“Le hemos dicho (a la premier) que vamos a tomar una decisión colegiada, como siempre lo hace la bancada. Esperemos que al final de la reunión que tengamos el domingo podamos tomar una postura responsable”, indicó.
MIRA: Congreso: Presentan proyecto sobre el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo
El legislador, quien recalcó que AP jamás ha “tenido intención de ser un partido golpista”, reveló que la bancada le expuso a Vásquez su preocupación por la designación de los ministros Barranzuela, Gallardo y José Incio (Producción). Este último por ser un militante del partido que participa en el Gabinete y acerca la figura de Acción Popular al gobierno.
“Ha quedado el compromiso de levantar algunas observaciones”, precisó.
A su vez, el vocero titular de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García, manifestó a este diario que durante la reunión entre Vásquez y miembros de su bancada, la premier “nos dijo que está evaluando a los ministros”. Además, se mostró sorprendido de que la titular de la PCM señalara que “ya había encontrado algunas opciones” de reemplazo para autoridades que -de acuerdo a la Constitución- ella habría sugerido inicialmente al presidente Pedro Castillo.
“En tercer lugar, nos dijo que en todo caso también quería ir viendo cómo se comportan los ministros”, agregó.
Guerra García recalcó que la presencia de ministros cuestionados “puede hacer difícil que FP dé la confianza”. No obstante, dijo que su bancada aún analiza su voto debido a que “siempre queremos escuchar a la ministra” en el pleno.
Distancia
Por su parte, Carlos Anderson, legislador de Podemos Perú dijo al Canal 7 que la permanencia de Barranzuela y Gallardo podría complicar el otorgamiento del voto de confianza al Gabinete Ministerial.
Al consultársele si cree que se le puede complicar el voto de confianza al Gabinete Vásquez, señaló que “por supuesto que sí”.
“Sinceramente sigo haciendo votos, soy un optimista, de que el día lunes, este fin de semana haya una recomposición y nos presenten a alguien más”, afirmó.
Agregó que ha tratado de investigar el por qué se nombró a alguien como el señor Luis Barranzuela y la explicación que le dieron fue que el presidente lo hizo para dejar contento al ala cerronista.
“Bueno, yo digo que le salió el tiro por la culata porque finalmente no lo contentó. O por lo menos el ala cerronista ha declarado que no va a votar (a favor de la confianza) o de repente sí, pero pareciera que no”, aseveró.
Divididos
Entre tanto, el expremier y congresista de Perú Libre (PL) Guido Bellido indicó que la bancada oficialista asumirá una posición en bloque respecto al voto de confianza.
Desde los exteriores de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que el tema aún se encuentra en debate, pero que se respetará la decisión mayoritaria que exista en la bancada.
“Cada integrante de la bancada ha venido expresando sus posturas y una vez que votemos y por mayoría asumamos una decisión cualquiera que fuera, todos tenemos que ajustarnos a ella”, refirió.
Más temprano, su colega Alex Paredes afirmó -desde Arequipa- que “se le tiene que dar la confianza” al Gabinete Vásquez.
No obstante, también recalcó que al interior del grupo oficialista aún no existe una decisión final.
“Dentro de la democracia, lo que va a haber es un voto de confianza a favor del Gabinete o en contra, eso es democracia. Perú Libre decide su voto la próxima semana. Todavía no se ha resuelto”, expresó.
A su turno, Guillermo Bermejo (PL) dijo que espera que “la oposición sea responsable para dar el voto de confianza”.
El congresista oficialista manifestó que los gestos que ha dado el Gobierno de Pedro Castillo “son únicos”, como los cambios en la composición del Gabinete Ministerial, en alusión al reemplazode Vásquez por Bellido.
“Creo que ha demostrado el presidente Castillo que está por encima de las discusiones que siempre se quieren dar sobre censura, vacancia... y espero que la oposición sea lo suficientemente responsable para reconocer ese mérito”, expresó Bermejo.
En la víspera, el también oficialista Jorge Marticorena había adelantado que Perú Libre daría el voto de confianza al Gabinete.